Celebró sobre el campo el título de Copa ganado contra el Betis

El día que Mourinho cantó el himno del Barça en el Bernabéu

Gaspart se las ingenió para que la fiesta del barcelonismo fuera completa en el campo del Madrid. Y ‘Mou’ participó activamente en ella

David Salinas

El sábado 28 de junio de 1997 el FC Barcelona ganó la Copa del Rey contra el Betis (3-2) en el Santiago Bernabéu. Fue después de la prórroga. Y entrando en la madrugada del domingo 29, la euforia se desató sobre el césped del Real Madrid. El barcelonismo festejó por todo lo alto su conquista número 23 en la competición del KO. Y para que el sarao fuera completo, el entonces vicepresidente Joan Gaspart se acercó hasta la cabina de megafonía y `sobornó¿ al encargado de la misma para que pinchara el himno del Barça.

Así que, ante la sorpresa general, la velada se amenizó con una música y una letra muy conocida para los protagonistas... Gaspart, bufanda en mano, se encargó de animar la celebración. El suyo fue uno de esos festejos que salen del corazón.

El segundo entrenador del Barça era el portugués José Mourinho, mano derecha del entonces míster azulgrana Bobby Robson. Y en plena juerga, jugadores, técnicos y auxiliares se pusieron a cantar el himno del Barça, que pudo escucharse hasta en cuatro ocasiones por los altavoces, hecho que irritó al entonces presidente madridista Lorenzo Sanz.

Sobre el campo, un Mourinho que confesó estar “contento y triste al mismo tiempo”, entonó el “tot el camp és un clam” al estar metido de lleno en la fiesta, tal y como puede comprobarse en las imágenes. El portugués no entendía que tuviera que salir del club después de haber ganado tres títulos ¿Supercopa de España, Recopa y Copa¿, aunque agregó que “he aprendido a respetar las decisiones de los que mandan”. Al día siguiente, desde el balcón del Palau de la Generalitat, aseguró que tanto él como el técnico inglés se habían sentido “muy solos” a lo largo de la temporada. Mourinho sopesó la posibilidad de no participar en la fiesta, pero finalmente lo hizo para lanzar algún que otro dardo envenenado hacia la directiva: “Como el vestuario está ahora unido, lo mejor es cambiar de entrenador...”.

En cualquier caso, dijo que se iría, pero la verdad es que, al igual que Robson, siguió ligado al club. Mourinho quedó incluido en el `staff¿ de Louis van Gaal, junto a Gerard van der Lem y Carles Rexach.