fc barcelona

Mascherano declara en el Juzgado de Gavà por un supuesto caso de fraude

Javier Mascherano declaró en el Juzgado de Gavà donde admitió haber cometido un fraude por valor de 1'5 millones de euros

valentí enrich

El jugador del FC Barcelona, Javier Mascherano, acudió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Gavà este jueves por la mañana para declarar como imputado en un supuesto caso de fraude fiscal. 

El argentino apareció a las 9 h de la mañana, media hora antes de la hora a la que estaba citado por la magistrada Erika López, con un semblante serio y acompañado por sus dos abogados y rodeado de una enorme expectación mediática, con cerca de 10 cámaras de televisión y otros tantos fotógrafos. 

El jugador abandonó el juzgado después de declarar durante unos 5 minutos ante la juez y admitir los delitos que se le imputan. Hay que recordar que Javier Mascherano ya pagó en su día los 1'5 millones que le reclamaban, más otros 200.000 de intereses devengados.

En principio, Mascherano se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda. Sin embargo, es más que probable que el caso no llegue a juicio y que se dicte una sentencia de conformidad entre las partes, ya que el jugador ha admitido los dos delitos, ha devuelto la cantidad defraudada y podía haber pactado con la fiscalía el importe de la multa que deberá abonar.

Sobre el azulgrana recae una denuncia de la fiscalía por haber defraudado, presuntamente, algo más de 1'5 millones de euros a Hacienda al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012. 

Concretamente, Hacienda le reclama 587.822 euros, correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968.907 euros de 2012, años en los que ya residía en España.

Según la fiscalía, Mascherano habría simulado la cesión de sus derechos de imagen a una entidad instrumental, con sede fiscal en Madeira, para poder evadir impuestos. También le imputan el delito de no haber declarado los ingresos de Nike, a través de una sociedad con domicilio fiscal en Estados Unidos.

Esta semana, el cuarto capitán del Barça también era noticia después de que el <strong>comité de competición lo sancionara con dos partidos</strong> por haber faltado el respeto al asistente del árbitro en el partido contra el Eibar.