¿Cuál es la masa salarial del FC Barcelona?

En total es de 530 millones de euros y se cuentan 50 de jugadores que vuelven de cesión y no cuentan y unos 90 del resto de equipos profesionales

El Barça quiere dejarla en 450-470 millones de euros y ya ha empezado a reducirla tras las marchas de Busquets y Alba

Laporta dirigiéndose a los Senadores del FC Barcelona

Joan Laporta presentará Barça Vision este miércoles / Javi Ferrándiz

Ferran Correas

Ferran Correas

La dirección deportiva y el área económica del FC Barcelona tienen como gran objetivo en esta ventana del mercado de fichajes la reducción de la masa salarial del club.

A esta cantidad se llegó tras lograr reducir esta junta directiva, en un primer momento, la que se encontró cuando llegó al palco en marzo del 2021, para volver a aumentar esta temporada por las necesidades de reforzar el equipo con los fichajes de jugadores como Ferran Torres, Jules Koundé, Raphinha o Robert Lewandowski.

El objetivo del club, como ha reconocido el presidente, Joan Laporta, en más de una ocasión, es que la masa salarial la próxima temporada se sitúe en una cantidad que vaya entre los 450 y los 470 millones de euros. Y el objetivo va camino de conseguirse, pues en estos momentos, sin tener en cuenta los movimientos que todavía deben producirse tanto en el capítulo de bajas como de altas, la masa salarial deportiva del Barça está ya alrededor de los 530 millones de euros.

Los capitanes

A esta cantidad, se ha llegado después de la confirmación del adiós de Sergio Busquets y Jordi Alba y también de las marchas de Gerard Piqué y Memphis Depay durante el mercado de invierno.

Además, debe sumarse el traspaso definitivo de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, liberando la elevada ficha que tenía el francés con el FC Barcelona.

Cabe incluir en esta importante reducción de la masa salarial deportiva, alguna baja ya confirmada en los otros equipos profesionales de la entidad, así como la liquidación definitiva de los compromisos adquiridos por el club con sus deportistas durante la pandemia del coronavirus, tanto en forma de cantidades diferidas como a través del acuerdo al que se llegó mediante una mesa de negociación, con reducciones de salarios y también aplazamientos de algunos pagos.

Sergio Busquets

Sergio Busquets / Valentí Enrich

En el club, ponen en valor lo conseguido, teniendo en cuenta que la masa salarial deportiva en la temporada 2020/21, cuando la junta directiva de Laporta llegó al club, era de 616 millones de euros, 510 de ellos correspondientes al primer equipo de fútbol.

Además, ponen también en valor que la valoración de la plantilla actual es mejor que la que había en el curso 2020/21 siendo menos cara. La plantilla de aquella temporada tenía una valoración de 730 millones de euros, mientras la que tiene en la actualidad el FC Barcelona está alrededor de los 770 millones de euros.

Los que no cuentan

El objetivo del club es seguir rebajando esos 530 millones de euros que a día de hoy configuran la masa salarial deportiva del Barça durante este verano. En esta cantidad están incluídos los 50 millones que le costarán al club cinco futbolistas que han estado cedidos esta temporada, que regresan al club y que no cuentan para el primer equipo. Es el caso de Lenglet, Umtiti, Dest, Collado y Gustavo Maia. Umtiti, por ejemplo, le costará 20 millones al Barça. La intención del club es deshacerse de todos ellos.

Lenglet

Lenglet con el Tottenham / EFE

Las secciones

Otra parte importante de los 530 millones, alrededor de 90, corresponde a todo lo que no es primer equipo de fútbol. Es decir, el primer equipo femenino, los equipos profesionales de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, así como lo que cuesta el fútbol base de la entidad, una cantidad que en la junta directiva siempre consideran más una inversión que un gasto.

En este sentido, se entiende que el Barça quiera aplicar una importante reducción en el presupuesto de las secciones, especialmente en la de baloncesto, que afectará a algunos jugadores importantes como Mirotic, con una ficha muy alta, una de las más importantes del baloncesto europeo. También a otro de los que han sido jugadores importantes en los últimos años, Cory Higgins.