Laporta: "Hemos hecho un esfuerzo titánico para inscribir jugadores"

"Cada vez que superamos un obstáculo, LaLiga nos cambia la norma; tenemos un tira y afloja que cuesta mucho", denuncia

Subrayó que el objetivo es llegar este verano a una reducción de 170 millones de la masa salarial heredada

Laporta: "Hemos hecho un esfuerzo titánico para inscribir jugadores"

Joan Laporta ha vuelto a cargar contra el presidente de Javier Teba / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Joan Laporta ha vuelto a cargar contra el presidente de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y su política de restricciones. Lo ha hecho durante la rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 de l'Spotify Camp Nou.

"Es complejo, diría que todos sabéis lo que LaLiga fija. Cuando llegamos al club heredamos una masa salarial de 300-350 millones por encima del límite salarial. Y, desde entonces, se ha hecho un esfuerzo titánico que ha consistido en reducir masa salarial y al mismo tiempo construir un equipo competitivo. De ahí las palancas. Hemos logrado una reducción de 100 millones de masa salarial. Y el objetivo es llegar a los 170 este verano".

En este sentido ha insistido con las dificultades que está recibiendo por parte de LaLiga que comanda Tebas. "Hemos conseguido inscribir jugadores haciendo un esfuerzo titánico pero cada vez que hemos superado un obstáculo LaLiga nos ha cambiado la norma para que no hagamos más operaciones. Es un tira y afloja con LaLIga que cuesta mucho. El fairplay de otros países es más flexible que el de LaLiga", recordó.

Mateu Alemany, director de fútbol, por su parte se ha explayado en la evolución de la masa salarial. "Desde que llegamos éramos conscientes de que la masa salarial era insostenible. Era de 655 millones", ha empezado diciendo. "Dos conceptos, fair play y ajustar la masa salarial. Tratamos de que las salidas no afecten a jugadores importantes del equipo. Han salido 141 millones de euros que en principio no contaban como jugadores importantes en el proyecto deportivo. Este ha sido el reto. Y ahora toca seguir bajando la masa para dejarla en el 60% de los ingresos que tiene el club, un parámetro lógico e incluso bajo. Nuestra previsión es que en verano estemos en 450-60, cifras razonablemente aceptables".

En este sentido, cuestionado por si habría que hacer aún traspaso doloroso este verano, insistió que se prioriza el proyecto deportivo. "No queremos deshacernos de jugadores estratégicos e importantes. Se trata de bajar masa salarial dando salida a jugadores que no cuenten, lo que cada vez es más complicado. Ahora hay que intentar que lALiga valore este esfuerzo y que flexibilicen su normativa".

La tensión entre Laporta y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también tiene en la Superliga otro foco de conflicto. Hoy mismo Tebas se ha referido también al asunto y ha sido tajante. "En 2025 no habrá Superliga diga lo que diga la sentencia. La Unión Europea ya ha manifestado que quiere mantener el modela actual en Europa, aunque puede que cambien algunos matices. No se creará una organización en mano de los más ricos".

Laporta le ha respondido defendiendo el proyecto. "La Superliga veo que está progresando. Se ha publicado un decálogo y en el club compartimos plenamente sus 10 principios. Es remarcable el hecho de que sea atractiva, respetuosa para club y jugadores. Hay una sentencia reciente que ha desmentido a una resolución que le precedía. Creo que lo que se pretende es que no se rompa el diálogo con UEFA. Otro de los puntos es armonizarse con las Ligas nacionales. Tendremos que establecer un debate más profundo con las Ligas para encontrar una solución armónica. Como está conviviendo hoy la UEFA con las Ligas. Todo apunta a que los impulsores de la Superliga tendremos el derecho a organizar competiciones. Creo que tendrán que ser con gobernanza con UEFA. Pero sobre todo por los clubes".