Historia SPORT

Historia SPORT

Más alegrías pero también varapalos en cuartos de final

Messi nos volvió a enamorar con este golazo

MEDIAPRO

GERMÁN BONA / DAVID SALINAS

Los cuartos de final son catalogados como la eliminatoria clave en cualquier competición. Hasta octavos, el desenlace todavía está lejano, y una vez se accede a semifinales, cualquier cosa puede pasar. El Barça no ha tenido suerte en el cuadro, y se jugará los cuartos contra el equipo más en forma del continente y el único que ha ganado la competición junto a los azulgranas. Solo hay un precedente en esta ronda contra el Bayern de Múnich, y fue victoriosa. Una buena señal.

Aunque catalanes y bávaros se han enfrentado muchas veces, la única ocasión que quedaron emparejados en los cuartos de final fue la temporada 2008-2009. El recuerdo no puede ser más positivo. En la memoria del buen amante del fútbol siempre quedará la primera parte del Camp Nou. El cuadro de Pep Guardiola pasó como una apisonadora sobre el de Jürgen Klinsmann. Dos goles de Messi, uno de Eto’o y otro de Henry para viajar a Munich con una ventaja muy cómoda. Es difícil no sufrir en una ronda de cuartos y más ante un grande, pero el Barça lo consiguió. Keyta neutralizó el gol de Ribéry y el equipo dio el primer paso de gigante para  levantar la ‘orejona’ el 27 de mayo de 2009 en Roma ante el Manchester United (2-0).

De Copa de Europa a Champions

Precisamente, los ‘red devils’ han sido el último equipo en enfrentarse al Barça en unos cuartos de final. Los azulgranas ganaron el año pasado 0-1 en Old Trafford con gol finalmente concedido a Luke Shaw y no a Luis Suárez, y golearon 3-0 en la vuelta con doblete de Messi y ‘diana’ de un Coutinho rival el viernes.

Se puso de esta manera punto final a una mala racha de tres KO consecutivos en cuartos. El más doloroso, sin duda, el de Roma, cuando el equipo de Ernesto Valverde desperdició una ventaja de 4-1 en el Camp Nou y cayó 3-0 en el Olímpico. Pero es que un año antes, la Juventus había sacado los colores al Barça con otro 3-0, que hizo intrascendente la vuelta en el Camp Nou, sin ánimos para una mágica remontada.

El Atlético del ‘Cholo’ Simeone eliminó dos veces al Barça en cuartos, las temporadas 2013-14 y 2015-16, pero en general, esta ronda ha traído más satisfacciones que penas.

Las cuatro ediciones que jugó esta eliminatoria con la denominación de Copa de Europa, el Barça superó a su rival, nombres tan desconocidos como el Spartak Kralové checo o el Atvidabergs sueco, tan modesto que ambos partidos se jugaron en el Camp Nou. Pero también el Wolverhampton y la Juventus cayeron. 

Ya como Champions League, once clasificaciones y seis eliminaciones, la primera ante el PSG, pero los parisinos fueron doblegados después dos veces por los azulgranas, y en una ocasión: Chelsea (en la prórroga), Panathinaikos, Benfica, Schalke 04, Bayern, Arsenal, Shakhtar Donetsk (6-1 en el global), Milan y la referida del Manchester United. El viernes, tocará jugarse los cuartos por primera vez a partido único y en campo neutral.