El Barça se exhibe ante el Bayern (4-0)

Espectáculo, buen juego y cuatro goles. El Barça dio todo un recital ante todo un Bayern Munich y se llevó el 41º Trofeo Joan Gamper ante el público presente en el Camp Nou en el día en el que Laporta volvía al palco como presidente

El partido empezó muy abierto, con los dos equipos tanteándose y mostrando sus cartas en ataque. El Barça movía contínuamente el balón, deleitando a un público que jaleaba cada detalle de los jugadores azulgranas. El Bayern, por su parte, practicaba un juego más directo y empezó a crear peligro bien pronto.

En el minuto 8, Pizarro se abrió hueco entre la defensa azulgrana y disparó ajustado a la escuadra izquierda de Valdés. Cinco minutos después, Lukas Podolski tuvo otra ocasión clarísima, cuando superó la salida de Valdés por bajo, pero la defensa azulgrana evitó el tanto.

El Barça intentaba abrir la férrea defensa alemana y moviendo el balón con velocidad poco a poco lo fue consiguiendo. Eto'o tuvo dos buenas ocasiones en los minutos 21 y 23, pero estuvo desacertado en el disparo final. Messi también lo probó con un tiro con efecto que se marchó alto. A pesar de la falta de acierto, estas ocasiones serían el inicio de la exhibición del Barça.

La máquina azulgrana empezaba a engrasarse y Ronaldinho fue el encargado de abrir la lata alemana. El gaúcho volvió a demostrar toda su calidad lanzando magistralmente una falta que se coló por la escuadra derecha de la portería de Kahn.

Sin tiempo a que los alemanes reaccionaran, el Barça marcó el segundo. Una jugada de tiralíneas del equipo azulgrana acabó con un trallazo de Ronaldinho que desvió Kahn como pudo y Eto'o remató a gol. El delantero camerunés volvía a encontrarse con el gol y recuperaba la sonrisa después de la polémica de los últimos días con la celebración de la Supercopa de España.

El festival de juego y goles continuó y en el minuto 36 el mismo Eto'o consiguió el tercero. El delantero azulgrana recibió el balón después de un rebote y culminó la jugada superando a Kahn con un sombrero y rematando el balón con la rodilla. Era el tercer gol en siete minutos y la clara demostración de que este Barça, cuando se pone a jugar en serio, puede con cualquier equipo.

Se llegó al descanso con un contundente en el marcador, en una primera parte que dejó una muy buena impresión del equipo y un muy buen debut también de Zambrotta, que se mostró muy participativo actuando como lateral derecho.

Saviola marcó el gol del 'nuevo' Barça de la segunda parte

En la segunda mitad, Rijkaard decidió cambiar a todo el equipo titular y dar la oportunidad a un equipo totalmente nuevo, con todos los jugadores disponibles -incluido Saviola- menos Puyol, que tuvo descanso.

Pese a los cambios, el Barça de la segunda parte empezó igual de 'enchufado' que el de la primera mitad y tan sólo tardó seis minutos en marcar el cuarto. Giuly evitó que un pase largo de Ezquerro saliera fuera de portería -con ayuda de Kahn, que no estuvo nada fino- y cedió la pelota a Saviola para marcara a puerta vacía. Era el retorno de Saviola al Camp Nou con la camiseta del Barça y la afición culé demostró el afecto que siente hacia el argentino aclamando al jugador tras el gol.

Después del cuarto gol, la intensidad del partido bajó y apenas se vieron ocasiones. El Bayern dio entrada a Lahm y a Schweinsteiger y mejoró algo su juego. Podolski, Dos Santos y Schweinsteiger en dos ocasiones probaron a un Jorquera prácticamente inédito hasta entonces.

De ahí al final del partido no pasó gran cosa. Un disparo de Saviola con la puntera que salió alto fue la última ocasión de un Barça que resolvió con solvencia la presentación ante su afición. Cuatro goles ante el campeón alemán y el Trofeo Joan Gamper que vuelve a las vitrinas azulgranas dos años después.

4 - FC Barcelona: Valdés (Jorquera, min.45); Zambrotta (Belletti, min.45), Oleguer (Thuram, min.45), Márquez (Edmilson, min.45), Sylvinho (Gio, min.45); Xavi (Iniesta, min. 45), Motta (Van Bommel, min.45), Deco (Gudjohnsen, min.45); Ronaldinho (Ezquerro, min.45), Eto'o (Saviola, min.45) y Messi (Giuly, min.45).

0 - Bayern Munich: Kahn; Sagnol, Van Buyten, Demichelis, Hummels; Ottl; Karimi (Schweinsteiger, min.69), Dos Santos, Salihamidzic (Lahm, min.65); Pizarro y Podolski.

Goles: 1-0, min.29: Ronaldinho, de libre directo. 2-0, min.32: Eto'o remata un despeje de Kahn tras un tiro de Ronaldinho. 3-0, min.36: Eto'o supera a Kahn en el uno contra uno. 4-0, min.61: Saviola, a puerta vacía tras un pase de Giuly.

Arbitro: Muñiz Fernández, del colegio asturiano. Amonestó a Sagnol (Bayern).

Incidencias: partido correspondiente a la 41a edición del Trofeo Joan Gamper, disputado en el Camp Nou ante 76.644 espectadores. Joan Laporta, proclamado presidente del club apenas una hora antes del inicio del partido, presenció el encuentro como primer dirigente de la entidad. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Llibert Cuatrecasas i Contijoch, socio número 1 de Barcelona, fallecido hoy a la edad de 97 años.