Historia SPORT

Historia SPORT

Marcos y Héctor, la guinda de un mercado de locos

Punto final a una ventana de fichajes en la que el Barça ha sido el gran protagonista

Mateu, Jordi Cruyff y su equipo trabajaron a destajo hasta la bocina final para brindarle a Xavi la mejor plantilla posible

La directiva del Barça ha trabajado sin cesar

La directiva del Barça ha trabajado sin cesar / SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando el pasado 1 de junio se abría la veda, pocos se imaginaban que el FC Barcelona tendría una incidencia tan enorme en el mercado de fichajes. Tras varias ventanas incorporando a medianías y haciendo malabarismos para cuadrar el ‘fair play’, esta vez las previsiones no era mucho más halagüeñas. Tan solo Laporta, con su entusiasmo habitual, parecía creer en que el club azulgrana podía ser uno de los dinamitadores. Y vaya si se ha cumplido la profecía. Anoche cerró una auténtica locura de ventana veraniega. 

Es difícil definirla de otra forma. El circo que rodea el mercado ha alcanzado cotas inimaginables. Sin duda, entretener nos hemos entretenido. Más allá de los millones de la Premier League (con una diferencia abismal la liga que más ha despilfarrado), la entidad catalana ha añadido mucho picante. Sí, no se ha llevado a Haaland ni a Mbappé, en principio los dos pedazos más gordos de la tarta, pero Mateu y compañía han hecho un trabajazo mayúsculo. 

SIN AZPI, PERO CON HÉCTOR

Las últimas porciones de ese pastel fueron, en las últimas horas, las de Marcos Alonso y Héctor Bellerín. Xavi verá reforzadas, por fin, dos demarcaciones que consideraba prioritario reforzar. El caso del jugador formado en La Masia es un poco bizarro, sí. El técnico egarense quería a Azpilicueta, para qué negarlo. Lo vio hecho, pero por temas de masa salarial y demás el navarro prefirió seguir en Londres. Ahí se abrieron varias vías. Han ido rodando nombres y más nombres.

Pero finalmente fructificó el del de Badalona. Conoce la casa, acepta firmar por solo una temporada (cláusula de 50 millones) y ajusta al máximo su salario para que el Barça tenga margen. Puede que no fuera el perfil más deseado por Xavi, que pensaba en algo más defensivo, pero es una contratación con poco riesgo. Coste cero (se habla de algunos bonus al Arsenal en función de rendimiento) y si al cabo de este curso no estás satisfecho con lo que te ofrece, apretón de manos y adiós. 

El otro cromo, del que se llevaba hablando desde tiempos pretéritos, es el de Marcos Alonso. Las condiciones estaban más que pactadas. Lo que faltaba eran salidas y crear espacio para poder anunciarlo y, sobre todo, inscribirlo. El madrileño firma por tres años (2+1) y entra dentro de la ‘operación Aubameyang’. Finalmente serán 12 millones de euros fijos más el transfer del lateral zurdo.

POSICIÓN TRIPLICADA

Ante la negativa de Jordi Alba a salir, Xavi se queda con tres laterales zurdos. Por si el curso pasado tenía escasez, ahí la lleva. Contrastadísimo y con unas prestaciones ofensivas incuestionables, Marcos es un jugador experimentado (31 años) y muy profesional. Que nadie descarte que se acabe haciendo con el puesto de titular. Campeón de Europa recientemente y un asiduo en los onces de Thomas Tuchel. 

En total, se han dado 14 bajas. 14. Lenglet, Rey Manaj, Trincao, Wagué, Mingueza, Riqui, Neto, Nico, Collado, Umtiti, Dest, Auba, Abde y Braithwaite. Algo que un tiempo atrás habría sido utópico. Ninguna gran venta, eso sí, pero operaciones la mayoría inteligentes y movimientos beneficiosos. A partir de ahora, un poco de paz y a pensar solo en lo deportivo, que ya toca.