Marcelino: "Nos falta experiencia, pero nos sobra corazón"

Marcelino elogia a su equipo antes de enfrentarse al Barça en la final de la Copa del Rey

Marcelino elogia a su equipo antes de enfrentarse al Barça en la final de la Copa del Rey / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Una frase resumió el sentir del cuerpo técnico del Valencia en la víspera de la final de Copa ante el Barça. “Puede faltarnos experiencia, pero nos sobra corazón”. La dijo Marcelino García Toral, entrenador del conjunto ‘che’, a las puertas de su primera final como entrenador.

“La experiencia se va acumulando en partidos como este”, recordó el entrenador asturiano, “y nosotros esta temporada ya hemos jugado muchas finales, en algunas semanas hasta dos”, dijo, en alusión al mal arranque de temporada de su equipo. 

Además, el técnico del Valencia restó importancia al diferente momento anímico que viven ambos finalistas. “No creo que el hecho de haber perdido en Liverpool sea definitivo”, analizó, “lo que será definitivo es lo que suceda en el transcurso  del partido y lo que sean capaces de hacer los jugadores”.

Tranquilo y relajado, a las puertas de su primera final, Marcelino intentó rebajar la presión que rodea a su equipo. “Ha sido una semana como cualquier otra, nos hemos  entrenado con entusiasmo y el fin de semana tenemos un partido en el que vamos a competir para ser campeones”. 

Marcelino, que no se olvidó de felicitar al Barcelona “por ser campeón de  Liga de forma holgada y solvente”, también se refirió a cómo intentará frenar a Messi.

¿cómo parar a messi?

“La mayoría de entrenadores no sabemos cómo hacerlo, pero intentaremos que tenga la menor participación posible y que no tenga su mejor día”, puntualizó.

Marcelino también pasó balance a la temporada de su equipo, que arrancó con muchas dudas. “La primera vuelta fue complicada, con muchos empates y pocas victorias. No teníamos efectividad y eso nos condenaba a  no lograr resultados óptimos. Jugaremos nuestro 61º partido de la temporada y lucharemos  con todo nuestro esfuerzo para ponerle el colofón a una temporada muy exitosa”. 

En el plano más personal, Marcelino echó la vista atrás para recordar su carrera como técnico, que inició hace más de 20 años  ascendiendo a Segunda B al Lealtad de Villaviciosa (Asturias). “Afortunadamente, tengo una larga trayectoria. Y con humildad puedo decir que también tengo algunos éxitos. A partir de aquí, creo que para un entrenador el partido inmediato siempre es el más importante”.

su primera final

Para Marcelino, será su primera final, después de haber alcanzado siete semifinales con varios equipos, cinco en la Copa del Rey y dos en la Europa League.

El entrenador reconoció que ya ha visualizado al Valencia como campeón de Copa. “Cómo no me voy a imaginar eso”, confesó, “lo hago todos los días y bastante tiempo cada día”. 

Pero también admitió que el guion del partido ya está escrito de antemano. “Puedo intentar dominar al Barça, tener más posesión y más ocasiones, pero eso no sería real. Nosotros  esperamos  defender muy bien, tener criterio con el balón y salir al contraataque. Es evidente que el Barça va a tener mayor posesión”.