Manifiesto por la igualdad en el deporte

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional lucha por la igualdad

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional lucha por la igualdad / JAVI FERRÁNDIZ

Sport.es

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha publicado un manifiesto para que firmen todos aquellas personas que consideren que es necesario un cambio en la mentalidad de la sociedad para que las mujeres no sean discriminadas en ningún sentido.

El manifiesto íntegro es el siguiente:

Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional queremos sumarnos a las reivindicaciones de este 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer. Nos sobran los motivos para hacerlo.

La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia,

una grave e intolerante violación de los derechos humanos.

El deporte es un reflejo de la sociedad por lo que también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. La sociedad patriarcal en la que vivimos nos asigna roles que nos subordinan y/o invisibilizan frente a lo masculino.

Deportistas invisibles en los medios de comunicación, sin contratos laborales, sin convenios, sin ligas profesionales, obligadas a firmar claúsulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen. Deportistas que ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entrenadoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en los clubes y en las federaciones deportivas. Todo esto y más, por ser mujer.

Queremos avanzar en la solución de esta lacra social y conquistar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y EN EL DEPORTE TAMBIÉN.

Por este motivo os invitamos a firmar este manifiesto para trasladar estas reivindicaciones a las instituciones y organismos correspondientes no solo a nivel nacional sino también en la Unión Europea. ¡Juntas y juntos somos más fuertes!.

En la web de la organización se puede acceder al manifiesto y firmar en caso de estar de acuerdo en las reivindicaciones.