Manchester United: ¿Dónde está la clase del 92?

Barcelona - United, viejos conocidos

 Ingleses y catalanes se han visto las caras en más de una ocasión en la máxima competición europea / Perform

En 1992 la vida no era tan bonita para los fans del Manchester United. Corría el mes de mayo y acababan de perder la lucha por la liga contra el Leeds United, rival acérrimo. La afición se tuvo que buscar consuelo, así que muchos aficionados decidieron acercarse a Old Trafford para ver a los chavales de la cantera. 

Jugaban la final de la FA Youth Cup, la copa más prestigiosa del fútbol formativo inglés. Se decía que aquella era una camada buena, con varios jugadores con potencial para llegar al primer equipo. Ganaron la final al Crystal Palace con solvencia, y tras acabar el partido empezó uno de los mejores periodos de la historia del United.

Aquel triunfo bautizó a la generación de canteranos como ‘La clase del 92’. Sus alumnos eran ilustres: estaban David BeckhamRyan GiggsPaul Scholes, los hermanos Neville Nicky Butt. Los seis acabaron siendo internacionales con Inglaterra y personificaron un cambio de rumbo en la historia del United. La cumbre de esta generación se vivió en 1999, cuando formaban parte de la plantilla que ganó la Champions en el Camp Nou.

Seis canteranos de clase trabajadora se convirtieron en leyendas del club e inspiraron a toda una generación. Seguramente por esto todos ellos forman, aún a día de hoy, parte de lo que se puede llamar ‘el entorno’ del United. Todos ellos, de alguna forma u otra, siguen vinculados a la ciudad. Han acabado siendo focos de opinión cercanos al club que trata de transmitir los valores de una época y que el United no olvide lo que fue ni lo que debe ser. Esto es lo que están haciendo ahora los integrantes de la clase del 92.

La química entre ellos no fue instantánea; cuando se conocieron hubo algunos recelos

DAVID BECKHAM

“Cuando nos conocimos por primera vez no nos gustamos como ahora. Creo que ellos me veían un poco como un fanfarrón londinense. Pero después no hubo celos entre nosotros; nos cuidábamos todos la espalda”.  

‘Becks’ sea ahora seguramente el más desapegado de la ciudad, sobre todo por la dimensión que adquirió su fenómeno. Actualmente preside un club de fútbol americano, el Inter Miami que fundó el mismo. Se espera que empiece a jugar en la MLS en 2020.

Beckham acostumbra a pasar por Manchester, donde le gusta ir a comer al Rosso, restaurante propiedad de Rio Ferdinand, pero procura no opinar demasiado del United. 

Recientemente se ha involucrado en otro proyecto con sus excompañeros de equipo: el Salford City. En 2014, Giggs, Scholes, Butt y los hermanos Neville compraron el 50% de este humilde club de fútbol de Manchester, que militaba en categorías amateurs. 

Desde entonces han vivido tres promociones en cuatro temporadas. La entidad se ha profesionalizado y ahora compite en National League (quinta división) luchando por el ascenso a League 2. El pasado mes de enero, Becks compró un 10% de la entidad. 

RYAN GIGGS

“Éramos personalidades completamente diferentes pero todos teníamos el mismo deseo de ganar”. El entonces habilidoso extremo zurdo es hoy el seleccionador de galés, su país de origen. Asumió el cargo en 2018, no sin antes haber contemplado un papel en el United.

‘Giggsy’ vivió toda su carrera en el United, un total de 23 temporadas. Es el jugador más laureado de la historia del club, y del fútbol inglés. Leyenda viva. En 2014, su última campaña como profesional, acabó unos meses como entrenador-jugador tras la destitución de David Moyes. 

Al año siguiente entró en el staff técnico como asistente de Van Gaal. Cuando el holandés dejó el club, en 2016, salió a la palestra como posible candidato a sucederlo. Pero el United apostó por Mou.

También han sido habituales sus apariciones en televisión. Recientemente tuvo un polémico cruce de declaraciones con Ibrahimovic. Zlatan criticó la “falta de lealtad” de la clase del 92 con el United y su exceso de opinión. “Jugadores con más de 2.000 partidos en el club entre todos estamos legitimados a tener una opinión”, respondió Giggsy.

PAUL SCHOLES

“Jugábamos por el disfrute del juego en el mejor equipo del mundo”. El ‘chico de Salford’, nacido y criado en el famoso barrio de Manchester, tampoco se ha alejado del fútbol mancuniano.

Su importancia en el campo fue tal que Ferguson llegó a pedirle que volviera de su retiro para ayudarle en su etapa final. Y lo hizo. Fuera de él, no ha tenido tanto éxito.

Esta misma campaña se ha estrenado en los banquillos. El Oldham, de cuarta división, lo designó como entrenador del primer equipo este febrero. En marzo fue despedido. Scholes  ejerce ahora de lo que se llama ‘pundit’, analistas y opinadores televisivos.

Tuvo una relación muy tensa con Mou, al que criticaba duramente en los medios por sus métodos y su estilo de juego. Ahora es un firme defensor de Solskajer. “Con él ha vuelto el club que todos conocemos”.

GARY NEVILLE

En el documental ‘The class of 92’ hubo cierta polémica por la implicación de su hermano, Phil, como miembro de esa generación, cuando en realidad no lo fue.

Phil fue exactamente de la camada del 95. En cualquier caso, su hermano Gary tiene hoy un papel principal. Desde su etapa como profesional trató de encarnar los valores del club, y con esa bandera ha construido su personaje tras la retirada. 

Trabajó con Roy Hodgson en el staff de la selección inglesa, y se ganó cierta fama analizando partidos tácticamente en ‘Sky Sports’. De aquí se lanzó a los banquillos, pero de su paso por el Valencia no salió nada bueno. 

Volvió a Inglaterra para seguir como comentarista. En este apartado, seguramente sea la voz más respetada de toda la Clase del 92, y a la vez controvertida. Ha tenido polémicas con muchos managers rivales como Villas-Boas,  o  Guardiola.  Actualmente es uno de los mayores inversores y propietarios de la ciudad de Manchester.

NICKY BUTT

“Odié a Gary Neville la primera vez que jugué contra él. No cerraba el pico y quería hacerle una buena entrada. Pero a partir del primer entrenamiento hubo un clic y pasó a ser uno de mis mejores amigos”.  

De todos los miembros de la generación del 92, Butt es el único que trabaja en el club. Jugó 12 años en la primera plantilla, desde 1992 hasta 2004. En 2016, el United lo designó jefe de la academia.

Antes de enrolarse en el cargo, ejerció de entrenador del filial. El club también contó con él en 2014, tras la destitución de Moyes y cuando Giggs hizo de técnico interino. Butt y Scholes fueron sus asistentes. A raíz de su cargo, no se prodiga en opiniones públicas.