Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Luis Suárez: "Messi se quería retirar en el Barça y le molestaron las formas"

El delantero del Atlético de Madrid habló para SPORT en una amplia entrevista antes de enfrentarse al Barça

"Si marco no lo celebraré por el respeto y cariño que siento hacia el club", explicó el futbolista charrúa

Luis Suárez: "Messi me decía que quería acabar su carrera en el Barça y esto le hacía feliz"

Jordi Gil

Jordi Gil

Cumple su segunda temporada en el Atlético y se le ve contento, ¿pinta todo otra vez bien?

Estoy disfrutando del momento del equipo, pese a que la derrota ante el Alavés nos dolió. Dar la vuelta al resultado ante el Milan en San Siro nos reconfortó. Era un partido importante de Champions League y nos da más confianza parra el resto de temporada.

¿Fue importante par usted volver a marcar fuera de casa en la Champions o es algo anecdótico?

Uno lo toma como algo anecdótico, pero tampoco soy ajeno al run-run que se escuchaba desde hace mucho tiempo y que me podía perjudicar, provocando ansiedad o lo que sea. Marcar te deja más tranquilo. Ya no se hablará más. Te hace tener cierto despeje mental y es un alivio.

¿Qué pasó con el penalti? Fue un lanzamiento extraño raso y por el medio.

Se dio una circunstancia que expliqué a mis compañeros. Cuando puse la pelota, tenía decidido cómo le iba a pegar, pero en el medio había un punto blanco que era algo sintético, duro. No podía poner el balón Tenía decidido pegarle por el medio, pero si pensaba que si ponía la pelota delante del punto, en la parte dura, podía salir cualquier cosa. Si la ponía atrás, debía pegarle despacito para que no se me levantara y se fuera. Ésta fue la decisión, pero le pegué suavecito y pasó por debajo el portero. Normalmente la podía picar bien, pero me entró la incertidumbre. Fue la única duda y por suerte entró.

El sábado se mide al Barça, imagino que un partido con un sabor especial.

El Barça es un club que me lo ha dado todo y siempre es especial. Me fichó en un momento complicado en 2014 y siempre le estaré agradecido. Es un club del que te haces hincha y sufres cuando le va mal. Ahora me debo al Atlético de Madrid, donde me siento querido, soy profesional y quiero lo mejor aquí. Debo brindarme al Atlético. El Barça está en un momento complicado, aunque tampoco hay que dejarse llevar por el clima generado. El jugador tiene mucho orgullo y saca su carácter en situaciones difíciles.

¿Piensan en la oportunidad de hacer sangre ante un rival que llega tan tocado?

Me quedo con la frase de que no hay que hacer leña del árbol caído, pero también es complicado. Si le das vida un equipo con jugadores de la calidad del Barça, que tienen muchísimo talento y son su experiencia, pueden venirse arriba. Ellos tienen la obligación de ganar todos los torneos y no tenemos que dejar que agarren ánimo porque luego sería difícil bajarlos. Imagínate una victoria suya en el Wanda contra el Atlético, tendrían un subidón. Debemos aprovechar las carencias y debilidades que tienen, pero también tener cuidado con su rebeldía y el orgullo que van a sacar los jugadores.

"Al Barça se le puede sacar más jugo"

¿El Barça es mejor o puede ser mejor de lo que estamos viendo?

Puede ser mejor. Se le puede sacar más jugo a los jugadores. Tiene una mezcla de futbolistas como Ter Stegen, Sergi Roberto Busquets, Lenglet, Piqué, Araujo que se ha consolidado, Mingueza, Alba, que sale de lesión, Pedri, Depay, De Jong… Jugadores que deben coger la confianza para ir hacia delante. También hay jóvenes como Gavi, Demir, Ansu o Coutnho, que acaban de reaparecer. El Barcelona tiene plantel y el tema es creer y salir adelante. Están en el Barcelona y tienen la obligación de ganar siempre todo. Por lo menos es lo que se exigía en mis años como jugador del club.

Ha apuntado a muy buenos jugadores, pero poco a poco se van perdiendo grandes referentes, como usted, Leo Messi...

Irónicamente, pero Luis Suárez era el que molestaba en el vestuario… Necesitas jugadores con rebeldía y carácter. Somos compañeros, amigos en el vestuario, pero necesitas un jugador que te putee, que lo veas correr, correr y esto contagie. La imagen que dan algunos futbolistas en estos aspectos es que no hay confianza. No hay nadie que quiera contagiar. Es fácil aplaudir y decir vamos, pero tienes que reflejarlo en el campo con actitud, no solo aplaudiendo o hablando.

Luis Suárez remontó el partido ante el Getafe en el último cuarto de hora

Luis Suárez remontó el partido ante el Getafe en el último cuarto de hora / AFP

Su legado en el FC_Barcelona ha quedado para los libros. Tercer máximo goleador de la historia, con 198 goles, una huella imborrable.

Aparte de eso, es fácil llegar al Barcelona, lo difíciles mantenerse y estar al nivel de la altura del club. Debo estar orgulloso . Gané la Bota de Oro con números propios en la era de Cristiano y Leo, que lo ganaron todo. ¿Que mayor orgullo puedo sentir por esto?. Di el máximo, siempre pase la media de 20 goles por fácil. No es fácil mantenerse y estar a la altura del FC_Barcelona.

Desde fuera, aunque conociendo muy bien la casa, ¿no le parece extraño como el Barça arranque con un entrenador que el presidente no quiere, pero se lo queda porque no encuentra a otro?

Sorprende porque todos deben estar en la misma línea. Hay una guerra aparte que está perjudicando a los jugadores. El futbolista no es ajeno a todo lo que se dice en la prensa, a lo que dice el entrenador o el presidente. Siente y lo sufre todo,. Esto contagia. El futbolista reflexiona y dice ‘si al entrenador le quedan dos días, si el presidente no lo quiere... .Todo influye. Es una guerra que tiene su repercusión en el rendimiento del jugador.

"¿Si marco y cesan a Koeman? Sería el destino"

Koeman nada más entrar en el vestuario, una de las primeras decisiones que tomó fue comunicarle que no contaba con usted. Los caprichos del fútbol llevan a que mañana, quizá con uno de sus goles se lo pueda ‘cargar’ en el duelo del Wanda. ¿Ha pensado en ello?

Es el destino... El destino está marcado por diferentes circunstancias. En mi caso venir al Atlético y ser campeón de Liga. Fue el destino. Una gran decisión que tomé, aunque muchos dudaban de que no podía estar a la altura de lo que era la élite, que no podía pelear por cosas importantes y lo logré haciendo cosas importante. Lo que puede pasar el sábado, depender de mi equipo. Si marco un gol, bienvenido sea por el bien del Atlético de Madrid y seguiré demostrando que estoy vigente. En esta clase de partidos, los grandes jugadores deben demostrar para que están.

En caso de marcarle un gol al Barça, ¿lo celebraría?

No, no.. tengo mucho respeto, cariño, pero algo saldrá.

Con el paso del tiempo, a quién señala como responsable de su salida tormentosa del FC_Barcelona, ¿a Koeman o a Bartomeu, que parecía tener algo contra usted desde hace tiempo?

Es una mezcla. Lo dije la temporada pasada. Sobre el entrenador, pienso que si tanta personalidad tiene, si tanta autoridad tiene, me demostró algo distinto. Si un día me presento y me dice que no cuenta conmigo y que me tengo que ir por estos motivos, de acuerdo... pero que no me diga que no entro en sus planes y cuando estoy cerrando el fichaje por el Atlético, ya rescindiendo, me comenta que si mañana no se cierra, el domingo me tendría en cuenta en el partido ante el Villarreal…¿cómo? ¿Si no entro en tus planes, me vas a tener en cuenta? Es algo que no me cerraba… Me mandaba entrenar al campo 3-4 como si tuviera 15 años. Me dolió , me molestaba, llegaba llorando a casa por el desprecio. Yo no le falté el respeto en ningún momento, entrenaba, sin una mala cara pese a todo porque soy un profesional. Yo buscaba la mejor solución. Digo que fue una mezcla porque el presidente (Bartomeu) iba informando, filtrando que Suárez era malo para el vestuario, que esto, que lo otro... Lo vi todo en la semana previa al regreso a los entrenamiento y después Koeman me llamó. Me dolió.

Suárez Bartomeu

Luis Suárez, junto a Bartomeu en su etapa en el Barça / FCB

Estuvo al lado de Leo Messi el día que pasó el mal trago de tener que despedirse del Barça, ¿sentía como amigo que debía hacer algo?

Como amigo tenía que actuar, apoyándole, que no estuviera cabizbajo o de bajón. Me sorprendió mucho porque estaba todo arreglado. Leo estaba feliz, compartí vacaciones con él y estaba encantado de la vida. _Me decía ‘acabaré la carrera en el Barcelona, que es lo que siempre quise, el club que me lo ha dado todo y los niños están felices’. De una hora a otra cambió todo. Para mí fue un golpe muy duro por lo que esto significaba para Leo. En ese justo momento no estaba y me fui con él cuando vi lo que sufría. Leo ama al club, debe mucho al Barcelona. Se despidió como un señor, como lo que es. El mejor jugador de la historia del club. Se fue con la incertidumbre de qué habrá pasado porque, obviamente, le han molestado las formas, que todo cambiara de una hora para otra.

Messi tuvo una despedida elegante, seguramente se mordió la lengua, ¿pero usted entiende que Leo fue engañado por Laporta?

No lo sé sinceramente… y si lo sé no lo puedo decir… como amigo (sonríe). Sé que le han molestado algunas cosas y se fue como es, como un señor y alguien grande. Leo siempre tuvo claro que lo dio todo para el club y el club lo dio todo por él.

"Nuestro tridente fue el mejor"

¿Qué siente cuando ve la foto del PSG_con el tridente Messi-Neymar-Mbappé?

Felicidad por cómo veo a Leo, más que nada. Con Ney también tengo una muy buena relación y me alegro mucho de que esté disfrutando con Leo. Dijo que quería jugar con él y lo ha podido cumplir. Da miedo enfrentarlos porque son tres grandísimos jugadores y veremos cuando empiecen a tener la misma sintonía que nosotros tres. _Nosotros formamos el mejor tridente, por lo que conseguimos y ganamos. Había alegría, felicidad. Se notaba cuando marcábamos. Cuando compartíamos todo, faltas, penaltis... El hincha disfruta de este tipo de jugadores.

¿Le cogió por sorpresa el fichaje de Griezmann por el Atlético de Madrid?

No me sorprendió. Le cuento. Tres o cuatro días antes del fichaje estaba con Rodrigo de Paul y Angelito Correa. Con la intuición propia del delantero, les dije: ‘Para mí que viene Griezmann, acordaos’. Cuando se hizo el fichaje, Rodrigo desde Argentina, me lo reprochó, que yo sabía algo, !pero no! Lo juro por mis hijos que no tenía ni idea. Era solo una intuición. Antoine está encantado. Al principio tenía un vaivén de cosas, pero el gol ante el Milan lo ha liberado. Es una persona muy querida en el vestuario y a la que empiece a agarrar confianza, tiene calidad de sobras.

Antes ha comentado que a este Barça se le puede sacar más jugo, ¿entiende que Xavi Hernández sería el técnico ideal para hacerlo?

Creo que sí, aunque como aficionado al fútbol, no creo que hoy, mañana o pasado sea el momento de agarrar el equipo. Xavi es inteligente, sabe de la dificultad del club y debe esperar el momento. Tiene compañeros dentro sobre los que debe tomar decisiones y sería difícil. Todo depende de cómo termine la temporada, el proyecto y todo lo demás....Eso sí, lo veo muy capacitado como entrenador, pero debe esperar a que a que le den la posibilidad de ser tan grande como entrenador que como jugador y ver los jugadores que le pueden brindar para que le vaya bien.