Historia SPORT

Historia SPORT

Luis Suárez ya sabe lo que es marcar ante al Slavia

David Boti

David Boti

El insaciable instinto goleador de Luis Suárez no conoce de fronteras ni de épocas. El uruguayo lo lleva en la sangre y lo avala el excelente momento de forma que atraviesa, aunque lo viene demostrando desde sus primeros pasos como profesional en el mundo del fútbol. Curiosamente, el ahora delantero del FC Barcelona fichó por el Ajax en el verano de 2007 procedente del Groningen y su debut europeo con el conjunto holandés fue contra el Slavia de Praga, su rival de hoy, en una eliminatoria de la tercera fase de la previa de la Champions League un 15 de agosto.

En el partido de ida, el por aquel entonces ‘16’ de los holandeses no vio puerta y los checos se llevaron un valioso 0-1 del todavía bautizado Amsterdam Arena. Y, en el de vuelta, Suárez consiguió la primera diana con su nuevo club, aunque de nada serviría a la postre ya que los locales volverían a ganar (2-1) y se clasificarían, por primera vez, para una fase de grupos de la máxima competición continental. 

DULCE REVANCHA

Aquel mal trago se convirtió en un aliciente para Suárez poco más de diez meses después cuando el Slavia volvió a cruzarse en su camino europeo. En aquella ocasión, no era la Champions sino la fase de grupos de la antigua Copa de la UEFA y con un Ajax en el que también estaban, entre otros, dos rostros conocidos para la afición culé: el belga Thomas Vermaelen y el sabadellense Oleguer Presas.

Era un 17 de diciembre de 2008 en la última jornada de aquella primera fase, ya con los ‘sesivani’ eliminados y el Ajax clasificado, el delantero uruguayo se permitió una maravilla. Su equipo perdía 1-2 y, en el minuto 90, forzó un penalti y tomó el balón. Lo tenía claro. No tenía absolutamente nada que perder y lo lanzó a lo ‘panenka’ engañando por completo al checo Jakub Divis, que debutaba aquella noche misma noche en Europa.

Paradójicamente, hoy el fútbol vuelve a cruzar al Slavia y a Suárez casi once años después. Mucho ha llovido desde entonces. Y el ‘9’ blaugrana se frota las manos. De nuevo. Como buen ‘killer’ que es. Nada tiene que ver la plantilla que le rodea ahora con la de su época en el club de Amsterdam.

LA MALDICIÓN EUROPEA

El único examen pendiente que todavía tiene Suárez a nivel europeo es el de anotar lejos del Camp Nou. Desde su gol un 16 de septiembre de 2015 en el estadio Olímpico de Roma (1-1), el uruguayo no ha conseguido ver puerta en la máxima competición continental vistiendo la elástica culé. Más de cuatro años de sequía goleadora tras un total de 18 partidos jugados lejos del coliseo blaugrana en este periodo de tiempo. 

Ante el Slavia tendrá otra oportunidad para acabar con su maldición. Es el equipo más débil del grupo y, a pesar de solo haber recibido tres goles en las trece primeras jornadas disputadas de su liga, ha recibido los mismos goles en sus dos primeros compromisos de Champions ante Inter (1-1) y Dortmund (0-2). Los checos deberán realizar un exquisito trabajo defensivo si quieren evitar que el ‘pistolero’ les vuelva a batir.

QUIERE EL PLENO AL CINCO

Buscará hoy ante el Slavia volver a celebrar un gol por quinto partido consecutivo. Esta particular racha empezó el pasado 28 de septiembre ante el Getafe. Con su tanto, el uruguayo encarriló el triunfo blaugrana. Solo cuatro días después volvió a ser protagonista, pero en el Camp Nou y por partida doble. El Barça recibía al Inter y sus dos tantos, especialmente el último en el tramo final, evitaron que los de Ernesto Valverde volviesen a pinchar en la Champions tras el empate ante el Borussia Dortmund. Su tercer partido consecutivo ‘mojando’ llegaría antes del parón contra el Sevilla. Suárez participó en la goleada y confirmó su buen momento de forma. Su último gol llegó hace cuatro días cerrando la goleada del Barça ante el Eibar.