fc barcelona

Luis Enrique mejora los números del FC Barcelona de Guardiola

Parecía imposible, pero el Barça de Luis Enrique arroja mejores números que el de Guardiola en sus dos primeras temporadas

Luis Enrique mejora los números del Barça de Pep

Luis Enrique mejora los números del Barça de Pep / sport

david salinas

Los números se encargan de demostrar que el FC Barcelona actual, el que comanda Luis Enrique Martínez, es superior al de Pep Guardiola. Por lo menos comparando las dos primeras temporadas de ambos estrategas en el banquillo del Camp Nou. El cuadro del asturiano ha ganado más y ha marcado más goles. Empatan en títulos (7). 

El Barça de Guardiola hizo historia en sus dos primeras temporadas (2008-09 y 2009-10) al sumar la friolera de siete títulos de nueve posibles. Y el Barça de Luis Enrique, que tras ganar la Copa 'enloqueció', ha hecho lo mismo: siete títulos de nueve. La diferencia, sin embargo, matices del juego al margen, está en los números.

Create your own infographics

En la tabla se puede apreciar que ambos dirigieron (casi) el mismo número de partidos en sus dos primeros cursos (121 - 122), pero el porcentaje de victorias del Barça de Luis Enrique es superior al de Pep Guardiola (78,6% - 71,9%). 

El equipo del timonel asturiano también supera al del técnico de Santpedor en porcentaje de goles anotados y encajados por partido. Si Pep logró una media de 2,44 goles anotados y 0,77 recibidos, Luis Enrique ha subido el primer guarismo a 2,85 y ha bajado el segundo a 0,72. Gana, como Pepun título cada 17 partidos.

Por otra parte, ambos pincharon en dos competiciones de las nueve que disputaron en sus dos primeros años: Pep falló en la Copa 2009-10 (eliminado por el Sevilla en octavos) y en la Champions League (eliminado por el Inter en semis). Luis Enrique dobló la rodilla en la Supercopa 2015-16 (Athletic) y en la Champions League (eliminado por el Atlético de Madrid en cuartos).

En cualquier caso, dos entrenadores que hicieron historia en estas cuatro temporadas. Y, en el caso de Luis Enrique, está dispuesto a seguir en esta línea al empezar su tercer año como entrenador del FC Barcelona. ¿Y qué hizo Pep en su tercer curso (2010-11) en el Camp Nou? Ganar tres títulos de cuatro: Liga, Champions League y Supercopa de España... Pues ahí está el reto de Luis Enrique. Casi nada.