Luis Enrique, el factor diferencial que quería Deco para el Barça

El técnico demostró su maestría táctica en el duelo ante el Barça

El club blaugrana le valora muchísimo, pero el PSG ya ha dejado claro que no le suelta

Luis Enrique, muy arropado en Montjuic: ¡así celebró el pase a semifinales!

Luis Enrique, muy arropado en Montjuic: ¡así celebró el pase a semifinales! / @victor_nahe

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Rafa Márquez se perfila como nuevo entrenador del Barça para la próxima temporada cuando se confirme de forma definitiva la salida de Xavi, algo que anunció el propio técnico en el mes de enero. El Barça quería retenerle, pero ha estado estudiando perfiles y el técnico del filial es ahora el mejor colocado. Pese a todo, desde la dirección deportiva, se soñaba con repescar a Luis Enrique y la eliminatoria de cuartos de final de la Champions ha confirmado que se trataría de una opción más que interesante, pero en el club blaugrana ya se ve imposible.

Luis Enrique fue una alternativa que se puso encima de la mesa cuando el Barça comenzó a buscar entrenadores para suplir a Xavi en el mes de febrero. Cumplía todos los requisitos: es un entrenador de éxito, un gran gestor de vestuario, conoce la casa y los futbolistas estarían encantados de volver a recibirle. El único handicap era y es su contrato con el PSG. Luis Enrique acostumbra a cumplirlos siempre y solo se podía contemplar su opción en el caso de que los parisinos prescindiesen de él, pero ahora ya no será así.

El PSG ha sido un triturador de entrenadores. Enfocados siempre en ganar la Champions, a los propietarios qatarís nunca les ha temblado el puso para echar a primeras espadas de los banquillos si se fracasaba en su intento. Luis Enrique pasó apuros en París y no ha generado consenso, pero su clasificación a las semifinales de Champions y la lección táctica que dio en el partido de vuelta ha convencido a los gestores del PSG. De hecho, su presidente, Nasser Al Khelaifi, aseguró al acabar el encuentro que "tenemos al mejor entrenador del mundo. Nunca había visto una piña tan grande en el vestuario como ahora con Luis Enrique".

El entorno parisino también ha acabado rindiéndose a Luis Enrique y todos los medios de comunicación le destacaron como el gran triunfador de la noche y también los futbolistas del PSG le encumbraron por su detemrinación para ir al partido y por sus soluciones tácticas. Su salida de París ya está absolutamente descartada hasta el 2025 cuando acaba su contrato aunque no es descartable que pueda iniciar un ciclo más longevo si los resultados le acompañan.

Luis Enrique siempre se ha definido como culé y no le importaría volver en el futuro, pero este no va a ser el momento salvo hundimiento total del PSG en las próximas semanas, aunque todo indica que los parisinos tienen la temporada bien enfocada. Deco le veía como un factor diferencial que podía remontar el vuelo del equipo a nivel europeo por su experiencia.