Luis Enrique buscará su primera victoria contra el Barça

El técnico asturiano no ha logrado vencer nunca al cuadro blaugrana desde que inició su andadura en los banquillos

Luis Enrique: "En un futuro me gustaría volver al Barça"

Luis Enrique, sobre los halagos de Laporta: "Siempre es mejor oír cosas buenas..."

Luis Enrique, sobre los halagos de Laporta / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El sorteo de la Champions League deparó que FC Barcelona y Paris Saint-Germain se enfrenten en los cuartos de final. La eliminatoria supondrá el regreso de Luis Enrique, entrenador del combinado galo, con el club que le idolatró como jugador entre 1996 y 2004, y como técnico entre 2014 y 2017.

Su primera experiencia en los banquillos como entrenador fue en el filial del Barça, relevando a Pep Guardiola cuando ascendió al primer equipo. Tras tres cursos, dio el salto a la Roma durante una temporada para regresar a LaLiga el curso siguiente y asumir las riendas del Celta de Vigo en la temporada 2013/14.

Fue entonces cuando se enfrentó en dos ocasiones al equipo de sus amores: ambos en la competición doméstica (primera vuelta y segunda). El primer partido se disputó en Balaídos y los catalanes regresaron a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo en la jornada 11. 0-3, gracias a los goles de Alexis, Yoel en propia puerta y Cesc Fàbregas el Barça mantuvo el liderato de la clasificación.

Ya en la segunda vuelta, los gallegos visitaron el Camp Nou con el objetivo de seguir alejándose de los puestos de descenso. El marcador repitió el resultado del encuentro de finales de octubre: 3-0. En aquella ocasión, los goleadores fueron Neymar por partida doble y Leo Messi. Pero el partido estuvo marcado por la gravísima lesión que sufrió Víctor Valdés, que acabó, prácticamente, con su carrera futbolística y fue su último partido como blaugrana.

Aquella temporada, el Barça perdió la Liga en la última jornada frente al Atlético de Madrid y el Celta de Vigo logró sobradamente la salvación, gracias a un buen final de temporada y posicionándose como novenos en la clasificación.

Tras su andadura en tierras gallegas, el asturiano firmó por el Barça en 2014 como entrenador. En su primer año ganó el segundo triplete de la historia del Barça y puso punto y final (por el momento) a su etapa en el banquillo culé en 2017. Su siguiente reto profesional fue el de dirigir a la selección española: lo hizo entre 2018 y 2022. Desde 2023, está al frente del Paris Saint-Germain.

Luis Enrique: "No se puede resumir el potencial del Barcelona en Lewandowski"

Luis Enrique habla del Barça días antes de la eliminatoria de Champions / Perform

¿Noche de reválida?

Así pues, 'Lucho' tan solo se ha enfrentado al Barça en dos ocasiones y ambas fueron como técnico del Celta de Vigo. En el banquillo de la Roma y del PSG no lo hizo, pero ahora en la capital francesa tendrá su tercera bala.

De hecho, el FC Barcelona es uno de los equipos con el que peor balance tiene como entrenador dos derrotas en dos encuentros, igual que el Cagliari y la Lazio durante su etapa al frente de la Roma en la Serie A. El CD Dénia es el equipo contra el que más veces se ha enfrentado y nunca ha ganado: dos empates y dos derrotas cuando dirigía al Barça Atlètic.