Los sospechosos números de Gil Manzano

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

No se trata de pensar mal porque aparezca en las redes sociales casi abrazado con un aficionado madridista. Tampoco porque saliera del Estadio de la Cerámica con una bolsa llena de obsequios blancos (bolis y pins). Ni siquiera es cuestión de creer lo que se dice de él en los mentideros periodísticos, que es más blanco que Bernabéu. Con un sencillo repaso a sus arbitrajes al Barça es suficiente para llegar a la conclusión de que Gil Manzano no es un juez con el que el Barça se sienta cómodo, por usar una benévola expresión. Si, además, se echa un vistazo comparativo a los partidos que ha dirigido al Real Madrid, tiene toda la lógica que el extremeño se haya convertido en un sospechoso habitual entre la parroquia culé. 

números meridianos

Gil Manzano ha arbitrado al Barça hasta en 19 ocasiones desde la temporada 2012-2013. Los números en cuanto a expulsiones reflejan que, teniendo en cuenta el tipo de juego que realiza el Barça, el extremeño es de muelle flojo: cinco expulsiones a los blaugrana en esos diecinueve encuentros. La última, la de Lenglet ante el Girona, pero también vieron la roja Neymar en Málaga (2-0 en la Liga 16-17), Sergi Roberto y Suárez (1-1 en la vuelta de semis de la Copa en el Camp Nou de la 16-17) y Dani Alves ante el Rayo en el Camp Nou (6-1 de la Liga 14-15). Cinco expulsiones, dos por doble amonestación y tres por roja directa. En cambio, los rivales del Barça solo han visto cuatro expulsiones.

Más sencillo es repasar la estadística de los 21 encuentros arbitrados al Real Madrid. No es necesario, ni siquiera, acudir a ‘Google’: Gil Manzano no ha expulsado nunca a un futbolista blanco. Nunca, ni por equivocación

los penaltis son los reyes

El capítulo de penaltis en contra del Real Madrid también es, por lo menos, sorprendente. El colegiado extremeño no ha señalado nunca una pena máxima en contra del conjunto blanco. Ni una sola en los 21 partidos que les ha dirigido. En cambio, hasta seis veces se ha dirigido hasta el punto que señala los once metros a favor de los madridistas

En cuanto al Barça, los números cambian sustancialmente. Tan cierto es que ha pitado cinco penaltis a favor de los blaugrana, tres de ellos intrascendentes porque el Barça acabó goleando, como que también ha señalado cuatro en contra, todos a favor de equipos madrileños: Atlético (2), Real Madrid (1) y Rayo (1).