Liverpool, el coco del sorteo; Roma y United, el morbo

Todos los equipos clasificados para octavos de final de la Champions

Finalmente, el Olumpique de Lyon pasa de ronda / ZML

sport.es

Finalizó la Fase de Grupos de la Champions  2018-19 y ya se conocen  los 16 equipos que avanzan a los octavos como primeros y segundos de grupos. El sorteo de esta ronda tendrá lugar el próximo lunes 17 de diciembre en Nyon (Suiza) a partir de las 12 horas.

El FC Barcelona, por su condición de primer clasifcado, se aseguró jugar contra un segundo e, igualmente, disputar el partido de vuelta en el Camp Nou. Sus posibles advesarios son: Liverpool, Schalke 04, Ajax, Lyon, Roma y Manchester United. Las normas del sorteo impiden que se enfrenten dos equipos de una misma federación así como los que se hayan medido en la Fase de Grupos. Así, el Barça evitará a Atlético y Tottenham.

1. Liverpool

El líder de la premier

El Liverpool, subcampeón del grupo C, sería una de los rivales más peligrosos. El vigente subcampeón de la Champions comanda la Premier  con un punto de ventaja sobre el City y aún no conoce el KO. En Europa, sin embargo, se ha mostrado como un equipo irregular: ha sumado tres victorias y tres derrotas. En Anfield lo ha ganado todo pero, lejos de su feudo, lo ha perdido todo. En el equipo de Jürgen Klopp destacan varios jugadores, especialmente su tripleta ofensiva: Salah, Firmino y Mané. En las otras líneas del equipo no destaca por las individualidades, pero sí por su solidez como bloque. 

2. Schalke 04

El rival deseado

El segundo clasificado del grupo D, el Schalke 04, sobre el papel, es uno de los equipos más asequibles del sorteo. Es el decimotercer clasificado en la Bundesliga (14 puntos, a 12 del líder Borussia Dortmund) y suma ocho derrotas en 14 jornadas. El equipo de Domenico Tedesco apuesta por un 4-1-3-2 y no cuenta con jugadores ‘top’. Uno de los más conocidos podría ser el canario Omar Mascarell, formado en la cantera del Madrid y jugador del Sporting de Gijón la temporada 2015-16. También jugó en el Derby County y en el Eintracht Francfórt. 

3. Ajax

‘Examen’ a De Ligt y De Jong

Segundo clasificado de la Eredivisie con 40 puntos, a dos del líder, el PSV, el equipo de Ámsterdam sería otro de los rivales más asequibles. El cuadro de Erik Ten Hag cuenta con un plantel joven pero de gran proyección, como los pretendidos por el Barça Matthijs De Ligt (central) y Frenkie De Jong (centrocampista). Para la afición sería una buena ocasión para poder observar de cerca a estos dos jugadores que anhelan jugar algún día en el Camp Nou. Además, apuesta por un ofensivo 4-3-3 y cuenta con algún que otro jugador de nivel, caso de Daley Blind o Klaas Jan Huntelaar. 

4. Olympique Lyon

Un equipo sólido e incómodo

El equipo francés, tras arrancar un empate a uno en Ucrania ante el Shakhtar Donetsk, avanzó a los octavos de final gracias a un gol salvador de Nabil Fekir. Dirigido por Bruno Génésio, el conjunto galo suele defender con una línea de tres. Por delante actúan cuatro centrocampistas y, arriba, tres delanteros, con una de sus estrellas, Fekir, en funciones de enlace con Depay y Traoré. En las filas del Olympique destaca también Tanguy Ndombele, un delantero que está en la órbita del FC Barcelona y de los grandes equipos europeos. El Lyon ocupa la cuarta posición de la Ligue 1. Suma 28 puntos, a 16 puntos del líder intratable, el PSG de Neymar Cavani.

5. Roma

La revancha, un año después

En el grupo G fue la Roma el equipo que se ha clasificado como segundo y, caso de emparejarse con el Barça, la eliminatoria de octavos supondría la revancha de los cuartos de final de la pasada campaña, en la que el equipo italiano remontó el 4-1 encajado en el Camp Nou en el Olímpico (3-0), en una triste noche europea del equipo de Valverde. El conjunto capitalino sigue dirigido por Eusebio Di Francesco, que habitualmente dibuja un 4-2-3-1 y tiene en sus delanteros a sus elementos más peligrosos: Edin Dzeko, Stephan El Shaarawy y Justin Kluivert. También destacan, por su trayectoria, futbolistas como Javier Pastore, Aleksandar Kolarov, Kostas Manolas, Alessandro Florenzi y el joven Cengiz Ünder. 

6. Manchester United

Mourinho, otra vez...

Un duelo contra el equipo de Old Trafford estaría marcado por la presencia del entrenador portugués, José Mourinho, que centraría prácticamente todos los focos. Su etapa en el Real Madrid, convulsa y polémica, dejó muchas heridas abiertas. El luso llegaría motivado para volver a cruzarse contra el Barça, aunque con un equipo menos competitivo que el Chelsea o el Real Madrid. De hecho, el United es sexto en la Premier, a 16 puntos del líder Liverpool. Mou dibuja un 4-2-3-1 y en su equipo las figuras son De GeaPogbaLukakuRashfordFellainiMata Ander Herrera.