Los frentes abiertos de la defensa del Barça

Dídac Peyret

Con la renovación de Samuel Umtiti el Barça cierra uno de los capítulos que más preocupaban a la dirección deportiva. El francés tenía una cláusula asequible (60 millones) y su marcha habría obligado al club a tener que hacer una fuerte inversión en la defensa.  

Con su renovación el club azulgrana se asegura la continuidad de una de las piezas estructurales del equipo -la pareja que forma con Piqué está muy consolidada- pero todavía quedan varios frentes abiertos en la defensa del Barça.

Uno de los más llamativos es la situación de Jordi Alba. El lateral termina contrato en 2020 y el agente del futbolista criticó abiertamente al club recientemente, ya que considera que no están cumpliendo con su palabra. 

Su agente, Vicente Forés, lo dejó claro a SPORT el pasado 29 de mayo."Todavía estaba Raül Sanllehí en el club cuando nos dijeron que no nos preocupáramos, que nos iban a llamar para renovar. Pero seguimos esperando y ya llevamos año y medio así. No entendemos nada, quizás es lo habitual del Barça o igual es que no están contentos con el rendimiento de un futbolista incluido en el once de la FIFA y que es el defensa con más asistencias de gol en el fútbol europeo".  

Con estas palabras Forés dejó entrever el malestar del jugador, que ha visto como en los últimos meses son varios son los jugadores (Piqué, Umtititi y Sergi Roberto, entre otros) que han pasado por las oficinas del club para mejorar su situación. "Quedan dos años y veremos qué es lo que pasa, nosotros estamos muy tranquilos", señaló el agente.

Otro de los asteriscos en la planificación de la próxima temporada es el papel de Thomas Vermaelen.El belga ha tenido un rol importante esta campaña, sobre todo cuando Umtiti cayó lesionado. El belga asumió la titularidad y dio un rendimiento formidable en escenarios tan exigentes como el Bernabéu. 

El regreso de Umtiti y sus habituales lesiones musculares le penalizaron en la recta final de temporada. Termina contrato el año que viene y de momento cuenta para la próxima temporada como cuarto central, aunque no se ha hablado de su renovación.

El papel de tercer central parece pensado para Clément Lenglet. El defensal francés, que tiene una cláusula de 35 millones, es el escogido para reforzar la defensa del Barça, aunque el Sevilla todavía no lo da por perdido.   

Con solo 22 años, Lenglet está dispuesto a competir con Piqué y Umtiti por un sitio en el once tras demostrar en el Sevilla que está listo para la máxima exigencia.

Para el lateral derecho Sergi Roberto y Semedo parecen fijos de la cara a la próxima temporada. Yerry Mina, en cambio, tiene todos los números para salir cedido.

En el club azulgrana confían en que sea protagonista en el Mundial y que pueda ir a un club de primer nivel para seguir creciendo y adaptándose a Europa.