Los buenos precedentes del Barça en Lyon

Leo Messi (izquierda) y Benzema y Busquets (derecha) en dos de los precedentes del Lyon-Barça de la Champions 2018/19

Leo Messi (izquierda) y Benzema y Busquets (derecha) en dos de los precedentes del Lyon-Barça de la Champions 2018/19 / V. ENRICH / P. LARGO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona afronta el desplazamiento de los octavos de final de la Champions a Lyon con la ilusión de regresar a la competición más deseada de la temporada y con la relativa confianza que le otorgan los buenos precedentes en los precedentes de este Olympique-Barça (martes 19, 21:00 horas).

El Barça jugó hasta tres encuentros de la Champions en el antiguo estadio Gerland que ha sido sustituido por el moderno OL Stadium. Y su balance es poitivo. Encajó goles en todos ellos, pero no perdió.

CAMINO DEL TRIPLETE

El precedente más reciente data ya de la campaña 2008/09, con Pep Guardiola en el banquillo. El Barça arrancaba la fase decisiva de una temporada mágica, la del primer triplete, jugando el 24 de febrero de 2009 en el estadio Gerland.

Aunque el Pep Team se vio sorprendido a los siete minutos con un gol de la estrella del OL, Juninho Pernambucano, el equipo conseguiría equilibrar la contienda en el minuto 67 por medio de Thierry Henry. Como curiosidad, por aquel entonces Karim Benzema todavía militaba en el conjunto galo.

En el choque del vuelta del Camp Nou (11 de marzo de 2009), el FC Barcelona solucionaría la papeleta de manera definitiva con un conclutente 5-2. Henry volvería a marcar (25' y 27') y Messi (40'), Eto'o (43') y Keita (90'+5') replicarían los tantos de Makoun (44') y Juninho (48').

TAMBIÉN EN LAs LIGUILLAs

Los duelos anteriores se prudujeron en sendas fases de grupos, pero también fueron favorables para los intereses del Barça. En la Fase de Grupos 2007/08, el Barça jugó a Lyon para enfrentarse al Olympique el 27 de noviembre de 2007 cosechando un empate (2-2).

Juninho marcó por partida doble, en los minutos 7' y 80' (de penalti). Por parte blaugrana, fueron Andrés Iniesta (3') y Messi (58', de penalti) los que neutralizaron los tantos del talentoso centrocampista del OL.

Los blaugrana ya habían marcado distancias en el Camp Nou el 19 de septiembre de 2007 con un contundente 3-0: Clerc en propia puerta (21'), Messi (82') y Henry (90'+1').

DESDE EL PRINCIPIO

El antecedente más antiguo tuvo lugar el 23 de octubre de 2001 y se produjo en la primera Fase de Grupos de la edición 2001/02. Es la única victoria del Barça en Lyon (2-3) hasta el momento y se fraguó desde el principio aunque tuvo suspense.

Kluivert (9') y Rivaldo (18') abrieron distancia, pero Luyindula (66') y Carrière (88') equilibraron el marcador. Parecía que el choque finalizaría con empate pero Gerard López (90'+4') certificó la victoria.

Antes, el 10 de octubre de 2001, el Barça ya se había impuesto por 2-0 en el EStadi gracias a Kluivert /78') y Rivaldo (87', de penalti).

UN DATO CLAVE

En definitiva, el Barça ha vivido duelos muy exigentes y equilibrados contra el Olympique de Lyon aunque con buenos resultados finales que fueron ampliamente compensados en el Camp Nou. Eso sí, una asignatura pendiente sería dejar la portaría a cero.

No se trata de un asunto menor si se tiene en cuenta que los resultados del conjunto blaugrana como visitante en las últimas eliminatorias de Champions no han sido buenos. El Barça debe recuperar la solidez lejos del Camp Nou de temporadas atrás.