El Liverpool acepta negociar por Coutinho

Joaquim Piera

Philippe Coutinho se aproxima, ahora sí definitivamente, al FC Barcelona. La cumbre que tuvo lugar la madrugada del viernes al sábado, de la cual SPORT informó en exclusiva, ha desencallado el traspaso del crack brasileño.Los representantes del futbolista brasileño se habían citado con los propietarios del Liverpool, del conglomerado estadounidense Fenway Sports Group, y los resultados del 'conference call' fueron muy positivos para los intereses blaugrana.

La presión realizada por el futbolista carioca ha acabado dando sus frutos, después de semanas de muchísima tensión y de guerra fría. Y, por primera vez desde que empezaron las embestidas de sus agentes, el club de Anfield verbalizó que había la posibilidad real que su futbolista estrella dejase la Premier. De hecho, el Liverpool ya lo da por perdido. Y, cuando el mercado de fichajes encara su recta final, el escenario, por fin, se ha puesto de cara a los intereses del Barcelona. La estrategia del futbolista de no dar el brazo a torcer ha sido clave. Así como el aliento que le ha llegado de Barcelona, ya fuera desde el vestuario como, principalmente, desde el palco. El Barça le ha dicho que le esperaría hasta el último minuto y que no pensaba desistir en su incorporación por muy complicada que fuera su salida de Inglaterra.

La hoja de ruta a seguir ya está plenamente determinada. En primer lugar, el Liverpool va a fichar al sustituto de Coutinho, a un precio de acorde con un mercado ya castigado por la inflación. Y una vez, se cierre la transacción, se realizará la venta de Phil. La idea de los ‘red’ es evitar que se encarezca el fichaje, cuando le entren en caja cerca de 150 millones de euros, precisamente lo que le ha ocurrido al Barça con la salida de Neymar Jr. La prensa inglesa lleva días informando que el objetivo del Liverpool no es otro que Renato Sanches, del Bayern Munich. Los contactos están avanzados y el portugués, que acaba de cumplir 20 años, pidió a Ancelotti que no lo incluyese en la lista de convocados del encuentro que ayer el campeón alemán disputó contra el Werder Bremen.

Sanches, que se incorporó un año atrás procedente del Benfica, se encuadra en el perfil de futbolista joven, con mucho talento y que aún no ha explotado, que tanto le gusta a Jürgen Klopp. Su situación, además, recordaría mucho a la del propio Coutinho, que aterrizó en enero de 2013 en Anfield, con 20 años.

El centrocampista luso no ha acabado de cumplir todas las expectativas que el Bayern depositó en él. Su fichaje de 36 millones de euros fue muy celebrado un año atrás por el club bávaro.  Ahora, el Liverpool, y el propio Klopp en primera persona, están convencidos que la Premier, con un fútbol más vertical y explosivo, puede representar un trampolín en el carrera del internacional portugués. Las relaciones entre el Barcelona y el Liverpool no son las mejores. El clima es tenso. Por este motivo, los agentes de Coutinho son quienes se han encargado todo el verano de entablar puentes de comunicación con el club de Anfiled.

Cerrar el traspaso Coutinho va a convertirse en el futbolista más caro de la historia del Barça, superando a Dembélé. Si con el extremo francés, el Barça ha desembolsado 105 millones más cerca de 45 en variables, el montante final del fichaje de Cou puede acercarse mucho a los 160 millones de euros, que es la cifra tope que el Barcelona ha determinado en esta operación.

La postura irreductible de Cou ha sido fundamental. Le echó un pulso a Klopp y lo ha acabado ganando. El técnico alemán no quiso hacer sangre cuando el centrocampista pidió el transfer request, toda una afronta para el club del Anfield, y dejó de entrenar.

El delantero carioca se perdió la previa de la Champions, contra el Hoffenheim y las primeras jornadas de la PremierKlopp siempre manifestó a los dirigentes de su club que sería capaz de reconducir la situación…. Los días han pasado y, al final, en vista que Cou no recapacitaba ha dado el OK a su club para que lo venda al Barcelona.

DEBUT OFICIAL EN LA TEMPORADA CONTRA ECUADOR

Philippe Coutinho disputará su primer encuentro oficial de la temporada vestido de verde y amarillo. La madrugada del jueves a viernes de la próxima semana, la Seleçao recibe a Ecuador en el Arena Gremio, de Porto Alegre, en partido válido para el Mundial de RusIa 2018. La CBF explicó a SPORT que el futbolista no ha pedido permiso para incorporarse más tarde que sus compañeros y, en principio, es esperado en la capital gaucha este lunes. Coutinho no ha informado al cuerpo técnico que esté lesionado, por lo que, en principio, estará a disposición de Tite.