El lío del Barça con el límite salarial

El club azulgrana debe reducir un 47'1% el límite salarial respecto a la pasada temporada

La rebaja pasa por disminuir sueldos o vender jugadores, obstáculo que se está encontrando Laporta

El nefasto partido de Umtiti ante el Sevilla

El central francés vuelve a salir muy señalado del partido ante el Sevilla participando en las dos fotos de los goles / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Uno de los dolores de cabeza más importantes que tiene la nueva junta directiva de Joan Laporta tiene que ver con el límite salarial. LaLiga ha establecido unos nuevos parámetros a los que los clubes se tienen que adaptar y de todos los componentes de LaLiga Santander, el que más problemas tendrá será el Fútbol Club Barcelona. 

“Hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos. La masa salarial se tiene que ajustar y se tiene que trabajar en esta dirección; es otra situación en la que tenemos que tomar decisiones para cumplir con el fair play financiero”, dijo Laporta tras ganar las elecciones. Cabe recordar que el límite salarial se calcula en base a los presupuestos de los clubes. 

La rebaja del límite salarial del FC Barcelona es del 47’1% respecto a la última por lo que el Barça pasa de poder destinar 656’43 millones a solo 347,08 millones. Así lo explicaba Tebas. “El Barça no ha hecho nada mal, si no fuese por la pandemia no tendría que reducir un 45% su masa salarial. Tienen otro modelo de gestión, simplemente. El Barça tenía algo más de deuda, pero absolutamente solvente. Ahora tiene que reducir la masa salarial para poder hacer frente a esa deuda. La covid-19 le ha quitado muchos ingresos y debe reducir masa salarial. Lo que no reduzca este año, el que viene le puede afectar al límite de salarial y a la tesorería”.

LaLiga consciente de que va a ser un verano complicado ha establecido la norma de que los clubes puedan reinvertir en elevar el 25% de la plusvalía por traspasos y del ahorro que consigan liberando fichas. 

En un acto reciente, Tebas se mostró convencido de que Laporta conseguirá cuadrar los números. “La gestión del Barcelona va por buen camino. Los actuales gestores, por su experiencia, saben que la norma no se cambia y están haciendo grandes esfuerzos para rebajar su masa salarial. No podemos hacer una norma para Messi, otra para Haaland...”, dijo.

El presidente azulgrana tiene ante sí un problema mayúsculo que deberá resolver. La mayoría, por no decir todos, de las fichas altas de la plantilla no están por la labor de abandonar el primer equipo del FC Barcelona. Son muchos los nombres que están en el escaparate pero se prevé un mercado muy complicado y el Barça necesita liberar sea como sea.