El Camp Nou abrirá las puertas casi un año y medio después

El Gobierno aprobó el pasado jueves la nueva medida y la Liga 2021-22 se iniciará con público en las gradas

El Barça no facturará unos 30 millones por los abonos, pero ingresará por el Museu, la Botiga y la restauración

El público volverá a los estadios con total normalidad la próxima temporada

Los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. /

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona recibió el pasado jueves con alivio y alegría la noticia del regreso del público a los estadios, una medida que fue aprobada por el Gobierno mediante un decreto que modificó la ley de la nueva normalidad. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta forma, el Camp Nou y el resto de estadios y pabellones deportivos, a partir de la próxima temporada, podrán abrir las puertas aunque todavía será necesario llevar mascarilla y el aforo quedará a criterio de la Generalitat de Catalunya.

En el caso del FC Barcelona, la supresión del artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobada en marzo de 2020, supone, además de la vuelta de la afición a las gradas después de casi un año y medio, un importante balón de oxígeno para la delicada situación económica de la entidad. Y es que la reapertura del Camp Nou implica también la revitalización de los negocios paralelos del club alrededor del coliseo azulgrana: Museu, FCBotiga y las distintas ofertas de restauración de la zona.

Los ingresos que el FC Barcelona ha dejado de percibir debido al cierre de todas estas actividades se calcula en unos 200 millones de euros, 50 de los cuales procedentes del Camp Nou Tour & Museum. Desde Semana Santa, sin embargo, el Museo reabrió las puertas y la afición, así como el público en general, puede volver a disfrutar de las propuestas habituales y el Players Experience Tour.

Dinero

Obviamente, la recaudación en estas líneas de negocio no alcanzará las elevadas cantidades de las últimas temporadas debido, básicamente, al inferior flujo de turismo extranjero, aunque también nacional. De todas formas, el FC Barcelona espera que, con el progresivo regreso a la normalidad, las cifras vayan recuperándose y éstas vuelvan a suponer una sólida aportación del presupuesto del club.

El regreso de público al Camp Nou, de todas formas, no supondrá, económicamente hablando, el ingreso previsto por las cuotas 2021-22. El presidente Joan Laporta, en la Asamblea del pasado 20 de junio, anunció que, pese a la crítica situación de la tesorería del club, premiaría a aquellos abonados y abonadas que decidieron seguir pagando su cuota de socio y socia 2020-21 durante la pandemia sabiendo que no podrían acudir a sus respectivas localidades para presenciar ningún partido. Por este motivo, el Barça dejará de ingresar unos 30 millones de euros.

Igualmente, de alivio máximo fueron las palabras de la ministra de Sanidad –“suprimimos el artículo 15.2 y volvemos a la normalidad para el comienzo de la Liga”– para el entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, que la pasada temporada dirigió 24 partidos oficiales en el Camp Nou a puerta cerrada. El técnico de los Países Bajos siempre había soñado su etapa con público en las gradas por ser un histórico de la entidad: suyo fue el gol que le valió al Barça la primera Copa de Europa, en mayo de 1992, en Wembley.