La ley infalible del Barça que confirma su mentalidad ganadora

Los azulgranas han logrado revertir la fragilidad mental de los últimos años

Los números lo confirman: el Barça de Xavi sabe apretar los dientes cuando toca

Xavi Hernández, tras el partido de Champions: "Llegaremos al 100% para El Clásico"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa tras el partido de Champions ante el Shakhtar / PERFORM

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

No se puede empezar la casa por el tejado. Tras varios años de descalabros constantes, sobre todo en Europa, Xavi Hernández busca devolver al Barça al nivel que el club nunca debió abandonar. Al margen de recuperar la vistosidad futbolística, una de las grandes misiones del egarense era la de resucitar primero la capacidad competitiva de un equipo decaído, hundido en lo anímico. Cuando se cumplen casi dos años de su llegada, los números confirman la gran labor del técnico a nivel mental.

Aunque el equipo sufrió más de la cuenta en el tramo final del partido ante el Shakhtar, de nuevo los azulgranas amarraron la victoria. Y eso ya es una tónica casi infalible con Xavi como entrenador. En los últimos 20 meses, no ha habido ni un solo partido en el que al Barça se le haya escapado el triunfo en el último cuarto de hora.

Eso significa que, al margen de cuestiones de juego, este equipo sabe sufrir cuando toca. La última vez que a los azulgranas se les escapó un triunfo en el tramo final de partido fue en enero de 2022 en campo del Granada. Aquel día, un tanto de Puertas en el 86' puso el 1-1 definitivo en el marcador.

Líderes de Europa en conservar el botín

Por otro lado, en los últimos ocho meses hay otra regla que siempre se cumple: si el Barça se pone por delante, acaba ganando. La última vez que eso no sucedió fue en febrero, en campo del Manchester United en Europa League (2-1). Actualmente, los azulgranas son el equipo de las grandes ligas europeas con una mayor racha en ese sentido. En los últimos ocho meses, al Real Madrid le han frenado tres veces tras arrancar ganando. Las mismas que a Nápoles, Atlético, Juventus y PSG. Manchester City e Inter se quedaron en cuatro partidos sin premio tras ponerse por delante, mientras que Arsenal y Bayern flaquearon en seis ocasiones.

Ese dato confirma el gran trabajo físico de un Barça capaz de resistir ante las embestidas del rival. El propio Xavi ha admitido que en algunas fases del partido a su equipo le falta defenderse más con el balón. Mientras eso se trabaja, la capacidad de sufrimiento de su elenco es una magnífica noticia. Ganar brillando es el objetivo pero, cuando no se puede, hay que bajar al barro. Y este Barça lo viene haciendo con generosidad y entrega.

Xavi, pensativo en un entrenamiento del FC Barcelona

Xavi, pensativo en un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

Un 60% de las victorias, por la mínima

Y todavía hay otro dato que ilustra la capacidad competitiva de los azulgranas. Desde que llegó Xavi, el Barça ha logrado un total de 66 victorias. De esas 66, 40 se produjeron por la mínima. Es decir, un 60%. Eso refleja dos cosas: por un lado, que el equipo no va sobrado. Por otro, que el Barça es capaz de lidiar con escenarios al borde del precipicio. El conjunto catalán se ha acostumbrado a saber sufrir y, sin ir más lejos, la solidez defensiva mostrada el curso anterior le llevó a alzarse con el campeonato de Liga.