Lewandowski y los cambios 'calientes'

El delantero ha visto como Xavi le ha sustituido con el equipo necesitado de gol

Athletic Club - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

Lewandowski anotó el primer gol del FC Barcelona ante el Athletic Club / RFEF

Lewandowski aterrizó en la Ciudad Condal en el verano de 2022 y empezó su andadura de azulgrana como un tiro. El polaco fue uno de los grandes artífices de LaLiga de la temporada pasada y su 'Pichichi' fue clave para que los de Xavi reconquistaran el título tras tres años de sequía. En este nuevo año, no obstante, Robert ha visto como Xavi ha empezado a señalar su nombre cuando las cosas no iban bien sobre el campo.

En este inicio de temporada, Lewandowski no se estaba sintiendo del todo cómodo en el campo. Más allá de sus registros goleadores en 2023 en el nuevo curso, de nueve goles en 21 partidos entre Liga y Champions antes del nuevo año, el polaco no encontraba su sitio en el campo para poder ayudar al equipo.

A diferencia de la temporada pasada, el '9' culé estaba teniendo muchos más problemas para ganar duelos individuales y generar ocasiones, algo que en SPORT ya analizamos. En este sentido, la realidad es que las dificultades para generar juego del equipo y recuperar arriba en comparación con 2022 estaban lastrando las ocasiones de cara a puerta de Robert.

Si había algo que no había cambiado, sin embargo, era la confianza ciega de Xavi en su estrella. De los 16 partidos que disputó en 2023 de esta temporada de Liga, el polaco jugó los 90 minutos en 13 de ellos, siendo suplemente el día del Mallorca por rotaciones y ante el Real Madrid tras superar su lesión de tobillo. Solo en Donosti ante la Real abandonó el campo antes de finalizar el choque y fue la primera jornada en la que jugó de titular después de volver de la lesión.

En Champions, Lewandowski completó tres de los cinco partidos que disputó. Ante el Oporto no pudo acabarlo por la entrada que lo lesionó e impidió posteriormente jugar contra el Shakhtar. Ante el Amberes, en Bélgica, Xavi sí que decidió sacarle en el 72' en el que fue el primer aviso real del técnico.

GOLES CON UN PERO

La llegada del nuevo año ha sido un soplo de aire fresco para Lewandowski a nivel realizador. En los siete partidos que ha disputado, el polaco ha visto puerta en cuatro ocasiones, con dos goles en los dos partidos de Supercopa de España y en dos de los tres partidos de Copa del Rey. LaLiga, de momento, se le resiste.

Pese a los números, el polaco ha visto como Xavi ha indicado su nombre para ser sustituido en tres de los cinco partidos en los que ha sido titular (dos de Liga y uno de Copa). Lewy no acabó el partido ni ante Las Palmas, ni Betis ni Athletic. Lo más sorprendente de estos cambios es que en los tres partidos el Barça necesitaba marcar para ganar. En la Supercopa, por otro lado, sí que acabó sobre el césped tanto en semifinales como en la final ante el Madrid.

En Canarias, el partido iba 1-1 en el momento del cambio (acabó 1-2 con gol de penalti de Gündogan). En Sevilla, Lewandowski dejó su lugar a Vitor Roque en el 63', cuatro minutos después de que el Betis empatara el partido a 2. Los azulgranas acabaron ganando 2-4 en el descuento.

Finalmente, Xavi repitió el movimiento en San Mamés. A doce minutos del final del tiempo reglamentario, el técnico apostó por darle la alternativa a Joao Félix y retirar a Robert del terreno de juego. La moneda, esta vez, salió cruz y los azulgranas quedaron eliminados en la prórroga.

Ante el Villarreal, Lewy espera tener una nueva oportunidad para estrenar su casillero goleador en Liga en 2024 y demostrar que está para completar el partido. Veremos si, en caso de ser sustituido, se trata solo de un descanso merecido o una nueva 'jugada' de Xavi para ganar el partido sin su '9' titular.