Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Lewandowski está por encima de los estilos"

Víctor Sánchez Lladó, exsegundo seleccionador de Polonia, analiza para SPORT el juego del delantero polaco

“Uno de los mejores jugadores del mundo seguro que se adapta a uno de los mejores equipos del mundo", asegura el ahora segundo del Flamengo

Lewandowski a Diario SPORT: "Mi era en el Bayern ha acabado"

Lewandowski confirma a Diario SPORT que su etapa en el Bayern ha terminado / IVÁN SAN ANTONIO | VALENTÍ ENRICH

Albert Gracia

Albert Gracia

Lewandowski es un tipo que se ha hecho a sí mismo a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Siempre siendo ‘el que más’. El que más ensayaba, el que más rato se quedaba mejorando el aspecto físico y técnico, el que mejor cuidaba su dieta, el más perfeccionista… No se lo dice él mismo como hacen otros, sino que es su entorno el que se deshace en elogios hacia su figura.

Casi 600 goles son solo una ‘pequeña’ consecuencia de todo el esfuerzo previo, un esfuerzo que también trata de inculcar a sus compañeros. Ya lo comentaban a SPORT hace unos meses sus excompañeros Hernán Rengifo, en el Lech Poznan, y Lucas Barrios, en el Borussia Dortmund.

Aún no era el Lewandowski que iba a romper todos los récords, pero Robert ya apuntaba maneras, sobre todo por todo lo que hacía para mejorar. “Siempre dispuesto a trabajar, pero con un talento innato”, recordaba el peruano. “En el primer año no le tocó demasiado jugar, pero siempre esperó su oportunidad, se preparó y fue un jugador muy profesional”, proseguía el paraguayo.

Esa capacidad de trabajo, ese gen competitivo extremo y ese talento innato para ver portería no han desaparecido. De hecho, le han llevado hasta aquí, hasta el punto de querer dejar el Bayern a sus 33 años y verse con cuerda para rato para probar una nueva aventura. Físicamente sigue siendo un prodigio, sigue currando como el que más y el Barça le espera con los brazos abiertos. Así, solo queda por resolver una duda: ¿Podría adaptarse al estilo de Xavi?

"Entiende el gol y el juego como nadie"

Hay quién tiene pocas dudas. “Lewandowski está por encima de los estilos”. Más contundente imposible. Así se muestra, en declaraciones a SPORT, Víctor Sánchez Lladó, exsegundo seleccionador de Polonia.

El técnico catalán lo conoce muy bien, ha podido trabajar con él recientemente y cree en su fácil adaptación al estilo Barça porque, por encima de ser uno de los grandes goleadores de la década, “entiende el gol y el juego como nadie”. Ya no es solo el ‘9’ goleador de antaño, sino que ahora es un ‘crack’ que, además, tiene la virtud de ver portería casi sin querer.

“Uno de los mejores jugadores del mundo seguro que se adapta a uno de los mejores equipos del mundo. El Barça es un club que ha marcado su historia con un estilo de juego, pero creo que Robert puede encajar perfectamente porque tiene una capacidad diferencial: entiende el gol. Además, ha trabajado con Pep”, sentencia Sánchez Lladó.

De Klopp a Heynckes pasando por Guardiola. Lewandowski ha pasado por las manos de técnicos con estilos muy distintos, pero siempre ha logrado ser un factor diferencial “porque tiene el gol en la sangre” y porque se trata de un jugador que entiende dónde debe situarse en todo momento. Con más movilidad como en sus últimos meses en Baviera o siendo más ‘9’ de área como en Dortmund.

Solo Xavi sabe qué quiere pedirle a Robert una vez entre en su engranaje, pero el técnico azulgrana contará con un ariete que domina casi todos los registros en ataque. Sobre todo, claro, el del gol. Nadie como él en Europa.

“Robert entiende muy bien los espacios, es por eso que cuando no entra en juego se acerca y, cuando ve que los espacios están por fuera, cae a bandas para terminar luego la jugada por dentro. Sería difícil encorsetarlo en una posición fija, pero eso depende del entrenador. Está claro que él quiere estar conectado con el juego. Lo suyo va más allá de los números y del gol, que ya dicen muchísimo”, analiza Víctor Sánchez Lladó. Vayan si hablan. Los números, sus excompañeros y su entorno, de hecho, son los únicos que hablan. Él prefiere el trabajo.