Lewandowski: "En 2023, hubo un momento en el que mi chispa se apagó"

El delantero ha sido muy autocrítico con su rendimiento, dado que cayó "en una especie de corriente" de la cual necesitó "demasiado tiempo para salir de ella"

Sin embargo, está convencido de que por delante llegarán "buenos momentos" porque se encuentra bien físicamente

Barbastro - FC Barcelona: El gol de Lewandowski

Lewandowski cerró el marcador desde el punto de penalti / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Robert Lewandowski arrancó su primera temporada con el FC Barcelona como un auténtico cohete. Pulverizó varios registros goleadores en sus primeros meses en la capital catalana. Pero todo lo que sube, baja, y el delantero polaco tuvo un rendimiento en 2023 muy por debajo de lo esperado. Él mismo lo ha reconocido.

"En 2023, hubo un momento en el que me sentí no solo mentalmente, sino también físicamente más débil. Ese año, todas las cosas malas y negativas parecieron juntarse en un momento. Se acumuló todo", ha expresado el delantero polaco en una entrevista concedida al canal de YouTube polaco 'Foot Truck'.

El '9' del Barça también ha realizado autocrítica de su bajo rendimiento: "Por supuesto, yo también cometí errores. Caí en una especie de corriente y necesité demasiado tiempo para salir de ella, para volver a la normalidad, y en el fútbol no es tan fácil hacerlo en una semana o dos semanas".

Especialmente, su bajón se produjo tras el Mundial de Qatar 2022, celebrado en diciembre de aquel año y rompiendo totalmente la dinámica de las competiciones de clubes. Para muchos jugadores y equipos hubo un antes y un después de la Copa del Mundo, para bien o para mal. "Durante ese periodo hice pruebas físicas y entrenamientos individuales en mi tiempo libre y resultó que pintaba bien y también me dio muchas respuestas. Veo que sigo adelante físicamente, incluso en el club" , ha afirmado.

Athletic Club - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

Lewandowski anotó el primer gol del FC Barcelona ante el Athletic Club / RFEF

"Puedo mirar hacia atrás y esto es un indicador para mí que me demuestra que todavía hay buenos tiempos por delante, pero en 2023 hubo un momento en el que mi chispa se apagó", ha concluido.

Para contextualizar los registros goleadores de Lewandowski con el Barça, nos fijaremos en los goles anotados en diferentes tramos durante su primera temporada y media vistiendo la camiseta azulgrana. En los 19 encuentros que disputó con el Barça en 2022, vio puerta en 17 ocasiones, obteniendo un promedio goleador de casi un gol por partido (0,89 g/p).

El bajón en cifras

Sin embargo, en los 27 siguientes duelos de la pasada temporada, ya en 2023, anotó menos goles que en la primera parte de la temporada: 15 tantos, disminuyendo su promedio anotador a 0,55 g/p. A pesar de ello, su gran arranque como goleador permitió al equipo alzar la Liga y a él mantenerse como Pichichi de la competición.

Si lo unimos a las cifras goleadoras durante la segunda parte del curso pasado y las primeras de esta campaña, es decir, el 2023 como año natural, Lewandowski ha anotado 24 goles en 48 partidos: 0,5 goles anotados por partido. Un promedio a la baja para un delantero de la talla mundial del polaco.

Sus gestos en el campo

Lewandowski también ha protagonizado sobre los terrenos de juego algunos episodios que se han analizado con lupa. Nos referimos a algunas conversaciones elevadas de tono con sus compañeros de vestuario, en ocasiones, los más jóvenes de la plantilla, como fue el caso de Lamine Yamal, recriminándole algunas decisiones que el canterano tomó con el balón en los pies.

"Cuando veo algo en el campo reacciono porque quiero aprovechar mejor la situación. Son conversaciones normales entre futbolistas, que a veces desde fuera, los aficionados pueden preguntarse '¿por qué hacer esto?'. Lo cierto es que todos los días ocurre lo mismo en el vestuario o durante los entrenamientos", ha argumentado en la citada entrevista.

El polaco admite que no se trata de "herir", insultar o regañar a nadie, son gestos con la voluntad de mejorar las cosas y, en próximas ocasiones, hacer algo diferente. "La indiferencia es peor que estar nervioso en el campo", resume.