Historia SPORT

Las lesiones y la máquina de los dos millones de euros

Gerard Piqué, Messi o Neymar ya se han puesto en manos de un aparato que realiza resonancias el doble de precisas que las convencionales 

El Barça cuenta con la tecnología más innovadora

El Barça cuenta con la tecnología más innovadora / sport

Ivan San Antonio

Ricard Pruna, máximo responsable médico del primer equipo, acudió ayer a la clínica Creu Blanca para dar una charla sobre patología músculo-esquelética. El galeno es una eminencia y conoce, de primera mano, todo lo que hay que saber sobre el tema. Es así porque lleva muchos años tratando a diario con el problema.

Desde hace un par de años la vida es algo más llevadera para los médicos blaugranas. La razón, precisamente, se encuentra en la clínica barcelonesa, que es la única de la ciudad que cuenta con la última tecnología en resonancias médicas. Esta prueba es imprescindible a la hora de diagnosticar qué tipo de lesión ha sufrido un futbolista y su localización exacta. El diagnóstico es clave para que la recuperación sea lo más corta y correcta posible. Pero no todas las máquinas ofrecen las mismas prestaciones. Las convencionales suelen ser de hasta 1,5 Teslas, que es la unidad con la que se mide la precisión de la imagen. La Creu Blanca, sin embargo, cuenta con dos equipos Magnetom Verio, diseñados por Siemens, que ofrece pruebas de 3 Teslas, una máquina cuyo precio es de dos millones de euros. Pruna, en su comparecencia, explicaba que la recuperación en la lesión muscular depende, sobre todo, del "tiempo biológico", aunque no obvió que un diagnóstico preciso permite al paciente y quienes tratan el problema elegir la mejor opción para solucionar el problema. "Estas resonancias no sirven para que el jugador, pero sí ayudan a no errar a la hora de atacar la lesión", apuntan desde la clínica barcelonesa.

No es extraño que, ante situaciones incluso desesperadas, los futbolistas acudan a la Creu Blanca para saber exactamente la dimensión del problema. Desde hace unos dos años han sido muchos los blaugrana que han sido evaluados por esta máquina de alta precisión. Gerard Piqué y Neymar se sometieron a la resonancia médica, pero también Leo Messi, uno de los casos más trascendentes porque el diagnóstico que obtuvo permitió poner punto y final a la angustia con la que el argentino vivió la temporada pasada a nivel físico. Messi y los servicios médicos, identificado el problema con exactitud, ya solo tuvieron que planificar la recuperación sin miedo a equivocarse para que esta temporada vuelva a ofrecer su mejor nivel. El Barça no escatima esfuerzos a la hora de mimar a su capital futbolístico.

Ricard Pruna, un gran defensor

El galeno blaugrana ofreció ayer la charla 'Qué significa una lesión muscular en un futbolista profesional' en el primer curso de actualización en patología músculo-esquética que organizó la clínica Creu Blanca. Allí mostró las bondades de la maquinaria con la que cuenta el centro y que ha ayudado a los servicios médicos a precisar los diagnósticos previos realizados por el equipo del club.