"Con esta lesión no se puede volver antes de nueve meses"

HISTORIA SPORT

"Con esta lesión no se puede volver antes de nueve meses"

Se confirma la grave lesión de Gavi / | Joan Represa

El Doctor Juanjo López Martínez, médico personal de Carlos Alcaraz y especialista en traumatología deportiva, nos da varios detalles interesantes de los plazos y el proceso de recuperación de los cruzados con afectación de menisco

El centrocampista del Barça puede estar fuera unos nueve meses, por lo que se perderá Eurocopa y Juegos Olímpicos

Desenlace fatal para Gavi en esta ventana de selecciones. El centrocampista andaluz sufrió una rotura de ligamentos cruzados con afectación de menisco lateral en el intrascendente partido de España ante Georgia en el José Zorrilla. Las lágrimas del jugador del Barça y la incomprensión silenciaron el feudo vallisoletano. Y tanto el Barça como sus aficionados se quedaron el corazón helado.

Los peores presagios se han confirmado esta mañana tras acudir junto a su agente Iván de la Peña a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. A partir de aquí, tener claro que el jugador se pierde lo que resta de temporada, Eurocopa, Juegos Olímpicos. Y, sobre todo, debe centrarse en recuperarse bien y sin prisas tanto a nivel físico como mental.

MANIOBRA EN VALGO

En SPORT hemos contactado con el Doctor Juanjo López Martínez, médico personal del tenista Carlos Alcaraz y especialista en traumatología deportiva. "Visto el vídeo y la jugada parece que hay una antecedente previo a la jugada que se retira. Es una maniobra llamada 'en valgo', con la rodilla hacia adentro. Además, con una rotación de la rodilla. Siguió jugando y luego en una recepción de balón más o menos normal fue cuando sintió la mayor intestabilidad. Creo que fue la primera jugada donde se lesiona el cruzado y sobre todo por el valgo".

PROTOCOLOS PARA EVITAR ESTOS CASOS

"Este tipo de lesiones se pueden prevenir hasta un punto. Es decir, que hoy en día hay protocolOs, sobre todo en fútbol base. Se llama el 'FIFA 11+'. Incluso hay protocolos también para los ábitros. Son ejercicios sobre todo para intentar mejorar sobre todo el valgo dinámica, que es esa maniobra de la rodilla hacia adentro que es además también muy frecuente en el fútbol femenino, más que en el masculino, porque las chicas tienen más valgo", explica el Doctor López Martínez.

"Se puede prevenir hasta un punto porque después te puede quedar el taco enganchado en el césped. Hoy en día se usa de forma incorrecta mucho taco incorrecto en césped artificial. Sobre todo en base. Hay veces que por mucho que hagas prevención tienes la mala suerte y se rompe", añade el médico personal de uno de los mejores tenistas del mundo.

Así fue la llegada de Gavi con muletas a Barcelona / | David Bernabeu

"En cuanto a plazos, nueve meses. Ni antes, ni habitualmente después. Está la cirugía, que hay que hacer una nueva plastía, el nuevo ligamento cruzado. Lo habitual es usar o bien tendones isquiotibiales, o bien tendones tendón rotuliano o bien tendón de cuádriceps, que es lo más común. En casos de pacientes como Canales o Asenjo, que tuvieron muchas lesiones, se puede plantear la opción de coger un injerto de un cadáver. Pero lo normal es usar un injerto del propio paciente. Yo, personalmente, los que hago el 90% son isquiotibiales".

"Hay la opción de coger un injerto de un cadáver cuando es reiterado"

"La cirugía por supuesto que es muy importante hacerla bien, pero el 50% de la recuperación para volver es la fisioterapia y el trabajo después del recuperador para la vuelta al terreno de juego. No se puede volver al deporte de competición antes de los nueve meses. La plastia necesita un tiempo de integración a nivel de hueso y después a nivel muscular y coordinativo se necesitan cumplir una serie de pasos para volver a un deporte tan exigente como el fútbol", avisa el Doctor López Martínez.

El Doctor López Martínez nos analiza la lesión de Gavi

| SPORT

Desde el día después de la cirugía ya puede empezar a trabajar con el fisio Gavi. Para tocar césped, hasta el quinto o sexto mes no podrá hacerlo, dependiendo de sensaciones. ¿Se podría haber evitado sustituyéndolo tras notar el pinchazo? "Estaba hecho ya por lo general", comenta el doctor.