FC BARCELONA

Leo Messi regresa a uno de sus estadios malditos en el Chile-Argentina

Leo Messi siente como asignaturas pendientes las derrotas en las finales del Mundial 2014 y la Copa América 2015. Ante Chile, regresa a uno de esos escenarios malditos

Claudio Bravo enseña el trofeo de la Copa América ganado por Chile en el 2015 y Leo Messi, decepcionado tras la derrota de Argentina en la final

Claudio Bravo enseña el trofeo de la Copa América ganado por Chile en el 2015 y Leo Messi, decepcionado tras la derrota de Argentina en la final / sport

Juan Manuel Díaz

Unos y otros se empeñan en asegurar que no hay 'vendeta' posible, desde el flamante seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, al de Argentina, Gerardo Tata Martino, pasando por e Claudio Bravo o Leo Messi. Y en parte tienen razón porque esa final y ese título, los de la Copa América 2015, solo se viven una vez y la fortuna cayó del lado de los chilenos.

Y pese a todo, en el regreso de la 'Albiceleste' al Estadio Nacional de Chile sigue estando muy presente la fatídica tanda de penaltis que, tras el 0-0 del partido y la prórroga, les costó el ansiado trofeo el 4 de julio de 2015.

PESADILLA

Son muchos los que en estos días previos han recordado los gritos de la grada del Estadio Nacional (“Messi, cagón”) cuando despidieron a la selección argentina, justo antes de rendirse a sus héroes Claudio Bravo, Alexis Sánchez o Arturo Vidal. 

Aún se debate si el Tata Martino no supo armar un equipo y un dibujo táctico a la altura del astro de Rosario, si el propio Messi no estuvo a la altura de su fútbol... En definitiva, queda una factura por pagar en el debe de Leo que los seguidores argentinos, con o sin acritud, guardan en el bolsillo de sus sentimientos. La mayoría, convencidos de que la estrella del Barcelona tiene el carácter y el talento para reparar estas decepciones y restañar las heridas de su orgullo. Leo quiere más que nadie esa Copa América, ese Mundial, para las vitrinas de la AFA. 

Porque además, el astro de Rosario es consciente de que, aunque acertó con su lanzamiento desde los once metros, él y el resto del equipo no estuvo a la altura de su fútbol en aquella final de la Copa América contra Chile. 

Otra cosa son los universalmente conocidos problemas que el FC Barcelona tiene con los lanzamientos de penaltis, sin duda el Talón de Aquiles de un equipo casi perfecto. Nadie en Barcelona se plantea la posibilidad de que la final de la Copa del Rey, programada para el 22 de mayo contra el Sevilla; o un pase a las semifinales de la Champions en juego ante el Atlético, se pudiera decidir en los penaltis. Pero esa es otra guerra, al otro lado del Atlántico...

VENDETA

Y mientras tanto, Argentina se encomienda a Messi. Para Leo, la derrota del Estadio Nacional de Chile supuso su segunda gran decepción con la camiseta de Argentina en apenas un año. El mejor futbolista del planeta, que con su Barça lo ha conquistado todo a nivel de clubes, se quedaba a un paso de su sueño pendiente, coronar a su país como campeón en las grandes competiciones de selecciones.

El Mundial sub-20 o la medalla de oro de los Juegos de Pekín 2008 quedan muy lejos, ocultos por las decepciones de la final del Mundial de Brasil 2014 frente a Alemania (1-0) y este nuevo tropiezo frente a la Chile de su amigo y compañero Claudio Bravo en el 2015.

Así que tratándose de alguien tan competitivo como Leo Messi, por mucho que niegen que existirá 'vendeta', el duelo de este jueves en el Estadio Nacional de Chile será algo más que un partido de las Eliminatorias para Rusia 2018, como siempre lo será el regreso a Maracaná.