Leo Messi, Creu de Sant Jordi 2019

El delantero es la quinta personalidad del FC Barcelona que recibe este galardón

También lo recibirá la corredora de montaña Núria Picas

El FC Barcelona recibió el trofeó de campeón después de vencer al Levante | LALIGA

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha concedido al futbolista del FC Barcelona Leo Messi la Creu de Sant Jordi 2019 después de que la Conselleria de Cultura aceptara la propuesta del propio Barça y que estaba avalada por la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona.

SPORT.es

Leo Messi

Según anunció el Govern, se reconoce a Messi con una de las Creus de Sant Jordi de la presente edición -premian a 29 personalidades y 15 entidades- "por su fabulosa trayectoria deportiva que le ha llevado a ser reconocido como mejor deportista de todos los tiempos". Igualmente se pone en valor su lado más humano y colaborativo a través de la Fundación Leo Messi y su aportación al Hospital de Sant Joan de Deú para la construcción del Pediatric Cancer center. 

ATRIBUTOS SOCIALES PRIMORDIALES

En el comunicado oficial de la Generalitat se recogen todos los méritos que han valorado en Leo Messi a la hora de premiarlo:

"Por su fabulosa trayectoria deportiva, que lo ha llevado a ser reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos. Procedente de Argentina, llegó a Catalunya de muy joven para integrarse a las categorías inferiores del FC Barcelona. En un deporte de masas como el fútbol, Leo Messi encarna unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto. Ha creado la Fundación Leo Messi, que incide en equipaciones para niños y jóvenes. Ha colaborado con varios centros hospitalarios de Catalunya. Entre estas colaboraciones, destaca su aportación en el Hospital Sant Joan de Déu para la construcción del Pedriatic Cancer Center".

ANTECEDENTES BARCELONISTAs

En clave blaugrana, el propio FC Barcelona recibió este premio en el 1992. Posteriormente, el exjugador de basket Juan Antonio San Epifanio Epi en 1996, la Agrupació Barça Veterans en el 2003, el expresidente Agustí Montal en 2004, el exjugador y exentrenador Johan Cruyff en el 2006 y el expresidente Raimon Carrasco en 2013 también recibieron la distinción. 

El FC Barcelona propuso que Leo Messi recibiera la Creu de Sant Jordi en este 2019. Se trata de una de las máximas distinciones que otorga la Generalitat a personas y entidades que "por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural".

La candidatura tuvo su origen en una iniciativa de la junta directiva del Barça, a la que se sumaron la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona. Hasta la Conselleria de Cultura llegaron sendas cartas proponiendo que Leo Messi sea condecorado con esta alta distinción.

Las cartas las rubricaban el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu, el Secretari General de l'Esport Gerard Figueras y la Comisionada de Deportes del Ajuntament de Barcelona Marta Carranza.

GALARDÓN PARA NÚRIA PICAS

Dentro del ámbito deportivo, también ha sido galardonada la atleta Núria Picas i Albets, "por su excelencia deportiva como corredora de carreras de montaña". Entre sus reconocimientos, destacan, "en su extenso palmarés, como campeona de la Copa del Mundo de Ultratrails, la obtención del  primer lugar en la 4 Trails de los Alpes, en la Ultra Trail del Mont Fuji, en la Transgrancanària, en la TNF de Australia, y en la Ultra Trail World Tour. A través de una práctica deportiva siempre marcada por la superación, ha arreciado un compromiso insobornable con la defensa de la democracia y las reivindicaciones nacionales de Catalunya".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil