Leo Messi... ¿y ahora qué?

Messi solicita al Barça la carta de libertad para fichar por otro club

Messi solicita al Barça la carta de libertad para fichar por otro club / Efe

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Leo Messi ha roto la barajaHarto de tanto, ha dicho basta y ha decidido decir adiós. Eso es, sin duda, la base de todo. Muy por encima de  formas, llamadas, contratos y burofaxes. Se va. Así de crudo, así de simple. Así de duro.  Como nada en este club es sencillo, una vez tomada la decisión, es muy probable que todo se acabe complicando. Las consecuencias del escenario que ayer se abrió son, a día de hoy, díficiles de prever, aunque todo apunta a una batalla entre Leo Messi y el club, representado en este caso por la junta directiva.

CITADO EL DOMINGO

El Barça, ante el envío del burofax con el que el ‘10’ se despide del club que le ha visto convertirse en el mejor, asegura que el texto no tiene validez jurídica porque la cláusula con la que el jugador pretende marcharse gratis caducó el pasado 31 de mayo. Es por ello que el club mantiene la planificación prevista para los futbolistas del primer equipo, también para Leo Messi, que sigue citado para realizarse el PCR para descartar un positivo por Covid-19 antes de arrancar la pretemporada el próximo domingo. Los entrenamientos empiezan el lunes.

CONVERSACIONES PRIVADAS

Leo Messi, tras enviar el burofax despidiéndose de la entidad, es difícil que aparezca por las instalaciones de la Ciutat Esportiva. En tal caso, el club consideraría su ausencia un incumpliento de contrato. Eso es, precisamente, lo que quiere evitar el Barça por todos los medios. De hecho, el club se ha puesto en contacto con el jugador y su entorno para intentar reconducir la situación, para insistirle en que quieren que sea la piedra angular del proyecto de Koeman. En ningún caso quieren iniciar una guerra judicial con el futbolista argentino.  Según explican fuentes del club, Bartomeu ha hablado directamente con Messi y con su padre para intentarle convencer de que siga esta temporada y que el año que viene, con tiempo, libertad y sin precipitaciones, decida si quiere salir libre usando la cláusula de escape. 

POSICIONES ANTAGÓNICAS

Es dífícil pensar que, tras un paso tan trascendente, Messi rectifique y se presente a los entrenamientos, así que la guerra parece servida. Pese a que el Barça asegura querer evitarlo a toda costa, también explican  desde el club que, llegado el momento, defenderán el contrato firmado por todas las partes porque entienden que el jugador, en ningún caso, queda libre para planificar su futuro. Habrá que estar atentos a las próximas horas para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, también, para conocer de primera mano las reacciones de los principales protagonistas: Leo Messi y Bartomeu, presidente del Barça.