Leo Messi acaricia su cuarta Bota de Oro

xortuno170507203624

Leo posa con su última Bota de Oro, ganada en la temporada 2012-2013 / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Como quien no quiere la cosa, poco a poco, semana a semana, partido a partido, Leo Messi ha vuelto a demostrar que es un futbolista que come aparte. 

Su voracidad realizadora, que podría pensarse que podría ser más licuada desde la llegada al equipo de Neymar y Luis Suárez, con quienes ha de compartir obligaciones en esas lides, no tiene fin. Parece que dormita, que sestea, pero Messi siempre tiene un ojo abierto para aprovechar el más mínimo resquicio, como ese ave rapaz que se lanza a por sus víctimas con precisión certera.

Si tenemos en cuenta que además construye, asiste, participa en la creación, nadie podrá poner en tela de juicio que estamos ante el futbolista más completo y determinante del mundo.

La influencia de Messi en el juego del Barça, y también en el devenir del equipo en las diferentes competiciones, en vez de menguar con los años, aumenta. En la Liga, sea o no el Barça campeón esta temporada, está siendo absolutamente brutal.

Leo Messi, por méritos propios, está muy cerca de alcanzar un premio, un galardón individual que prestigia a quien lo obtiene: la Bota de Oro, el mejor goleador de Europa.

En estos momentos lidera esa clasificación donde el valor de los goles se pondera con un coeficiente distinto en función de la liga que se trate.

En las ligas alemana, española, inglesa, italiana y portuguesa cada gol se valora con 2 puntos. En las ligas francesa, austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.

Messi, a falta de dos jornadas para acabar la Liga, encabeza esa clasificación con 35 goles, cuatro más que su inmediato seguidor, el holandés <strong>Bas Dost</strong> del Sporting de Lisboa, con 31. Por lo tanto, Leo suma 70 puntos. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el uruguayo Edison Cavani tiene 33 goles y también le restan dos encuentros para finalizar su liga. Sin embargo, al tener la competición francesa un coeficiente por gol de 1,5, en estos momentos suma 49,5 puntos.

Ya sin opciones están otros grandes goleadores, como el belga Romelu Lukaku, el depredador del área del Everton entrenado por Ronald Koeman o los delanteros Aubameyang del Bayern Dortmund y Lewandowski del Bayern Munich. 

Si finalmente Leo Messi se hiciera con la Bota de Oro, galardón que entrega la multinacional Adidas, reemplazaría en el palmarés a su compañero de equipo Luis Suárez.

También igualaría a Cristiano Ronaldo, que ostenta el record de Botas de Oro obtenidas, cuatro en total. Tres de ellas con el Real Madrid y la primera cuando defendía los colores del Manchester United.

Messi sigue siendo el dueño de un registro todavía intacto: los 50 goles que anotó en la Liga 2011-2012. En estos dos partidos que restan para concluir la Liga, Messi todavía tendrá la oportunidad de mejorar sus números. Las Palmas y Eibar pondrán el techo a la voracidad goleadora de un fuera de serie.