LIGA SANTANDER 2016-2017: LEGANÉS - FC BARCELONA

Leganés - FC Barcelona: El tridente no rota... pero Busquets sí

Solo cuatro días después de anunciar que el de Badía es el que menos descansará, Luis Enrique le concede descanso y el Barça llega a Butarque sin su termómetro pero con una MSN que asusta a cualquiera

Alineaciones probables del Leganés - FC Barcelona

Alineaciones probables del Leganés - FC Barcelona / sport

Jordi Gil

El inicio de temporada del FC Barcelona está marcado por la rotaciones y las decisiones que está tomando Luis Enrique Martínez. Frente al Alavés tuvieron un efecto negativo, pero el  técnico seguirá con su plan frente al Alavés. El técnico no quiso detallar los cambios en la rueda de prensa previa al entrenamiento y dejó la sorpresa para su término, cuando facilitó la lista de convocados. <strong>Sergio Busquets</strong>, el único futbolista sin un recambio específico en la plantilla, se quedó fuera, al igual que Aleix Vidal, Lucas Digne y Jordi Masip.

Busquets solo había descansado la última hora del encuentro del martes de la Champions ante el Celtic. Los anteriores cinco encuentros, tres de Liga  y dos de Champions, los había disputado completos. También jugó los dos partidos enteros de la selección española ante Bélgica y Liechtenstein, por lo que la saturación de minutos es evidente.

La  ausencia de Busquets fue sorprendente y, a nivel táctico, también la de Aleix Vidal. Sergi Roberto fue en la pretemporada el jugador utilizado  por  el  asturiano  ante  la ausencia de <strong>Busquets</strong>, que se incorporó más tarde  por  haber  disputado la  Eurocopa. El  de  Reus rindió a buen nivel y parecía a ser el hombre que diera descanso a ‘Busi’, pero  hoy deberá  actuar como lateral ante la ausencia de Vidal, al que Lucho parece haber condenado de nuevo, como ocurrió el año pasado, tras el partido frente  al Alavés. Digne se cae por la presencia de Mathieu y Jordi Masip sigue en su papel de tercer portero.

El asturiano insinuó sus planes antes del entrenamiento en la rueda de prensa y entonces no quiso concretar. Lucho se limitó a responder que “mañana (por hoy)  veréis, entran todas las posibilidades”. Luis Enrique nunca da pistas a los rivales, pero sus explicaciones ya dejaron entrever que apostaría por un equipo con novedades: “Estamos en un ciclo de 7 partidos en 23 días. Llevamos dos partidos, encajamos piezas y lo hacemos en función de lo que necesiten los jugadores”.

El míster barcelonista dejó muy claro que su objetivo es “adaptarnos para ser efectivos en cuanto a resultados y cuidar a los jugadores”. Luis Enrique comentó que no solo el tridente, sino el resto del equipo tiene asumido que en algún momento de la temporada les tocará descansar: “Todos son conscientes del calendario que tenemos, con 60 partidos del cubs, más los de selecciones. Es prácticamente imposible un jugar lo haga 90 minutos en cada partido. Es una evidencia”.

El entrenador subrayó la importancia de toda la plantilla y que “ganan todos los que se ponen la camiseta del  Barça, es el mismo equipo, ni el ‘hache’, ni el ‘jota’. Es el mismo equipo”. En este sentido, Luis Enrique aseguró que en Butarque “creo que veremos el mismo Barça de siempre”.

La ausencia de Busquets, de  todos modos, dificultará ver el mismo Barça que habitualmente, si bien tendrá la tranquilidad de contar con Luis Suárez, Leo Messi y Neymar Junior en la punta de ataque. Frente al Celtic volvieron a juntarse en el once inicial esta temporada y el resultado fue demoledor. Un 7-0 que no deja lugar a dudas, con los tres viendo portería. 

Tras el inesperado tropiezo ante el Alavés, prescindir en Butarque de alguno de los tres miembros del tridente sería un lujo excesivo. No solo porque cualquiera de ellos puede decidir el partido, sino porque el perfecto ecosistema en el que ‘viven’ los tres cracks se ve resentido cuando alguno de ellos no está. 

Aunque existe la sensación de que la ‘MSN’ tendrá esta temporada menos carga de minutos, la realidad es que su dosificación se producirá en Copa del Rey, en segundas partes de partidos ya resueltos y cuando aparezca el ‘virus FIFA’. En Liga y Champions, será muy complicado ver a Messi, Suárez o Neymar fuera del once.

En defensa, la rotación podría pasar por el acompañante de Piqué en el centro ya que los laterales serán Sergi Roberto y Jordi Alba.

Mascherano podría recuperar el puesto  en detrimento de Umtiti, aunque sin descartar a Mathieu, que es una de las predilecciones de Luis Enrique y que puede ayudar a solucionar las jugadas de estrategia.

La alineación y disposición en Butarque será novedosa y es de esperar que con mayor éxito que frente al Alavés. Otro pinchazo frente a un recién ascendido dispararía más de una alarma en una Liga en la que los dos colosos acostumbran a dejar escapar muy pocos puntos.