liga bbva 2015/16: fc barcelona-real madrid

Las ocho claves de Zidane para ganar el clásico

El técnico francés basa su estrategia para intentar asaltar el Camp Nou en un 4-3-3 ofensivo y pide a sus jugadores un plus de intensidad

Zidane, en un entrenamiento en Valdebebas

Zidane, en un entrenamiento en Valdebebas / sport

A. Alcázar

El Real Madrid afronta el clásico dispuesto a recortar los diez puntos de ventaja que le lleva el Barça y de tomarse la revancha tras el 0-4 de la ida en el Bernabéu. Estas son algunas de las claves del equipo de Zidane para intentar asaltar el Camp Nou:

  • El planteamiento del partido: el Madrid intentará tener el balón en el Camp Nou: no lo tendrá fácil porque el Barça es, de largo, el equipo con más posesión de la Liga, pero buena parte de las opciones del conjunto blanco pasan por tener la pelota y sobre todo, presionar muy arriba al Barça. Si el Madrid logra anular la salida de balón del Barça, tendrá mucho ganado.
  • Estilo de juego: el Madrid intentará jugar como suele hacerlo en el Bernabéu: dominando el partido y atacando sin reservas, intentando ofrecer su mejor versión. El Madrid ha dado una cara jugando como local y otra, mucho peor, jugando como visitante. 
  • Acabar las jugadas: el Madrid tiene un grave problema defensivo: le cuesta enormemente realizar las transiciones ataque-defensa. Si ataca y no acaba la jugada, queda a merced de su rival, como le ocurrió ante la Roma (el equipo italiano no tuvo puntería, pero dispuso de ocasiones clarísimas para complicar la eliminatoria de Champions). En este sentido, Bale y Benzema han entrenado durante toda la semana la mejor manera de finalizar las jugadas sin dar al rival la oportunidad de que monte el contragolpe.
  • Exigencia física: Zidane pedirá un plus de esfuerzo a sus jugadores: se trata de un partido en el que es imposible dosificarse o guardar gasolina. El técnico francés reclamará a sus jugadores una intensidad máxima, del minuto cero al noventa, para intentar contrarrestar el juego del Barça. 
  • Mentalización: paralelamente, el Madrid necesitará un esfuerzo extra de concentración para ganar en el Camp Nou: con Zidane en el banquillo, el Madrid ha sido un equipo de momentos, pero le ha costado jugar un partido completo, del minuto cero al noventa, ante un rival de entidad. El equipo de Zidane está obligado a no desconectarse ni un minuto frente a un rival de la entidad del Barça.
  • Táctica: No se prevén cambios en el esquema de Zidane, que volverá a apostar por un 4-3-3 con la BBC en punta y con el centro del campo que Rafa Benítez hubiese querido introducir en el partido de ida: Casemiro, Kroos y Modric.
  • Anular los peligros del Barça: jugar ante el Barça puede convertirse en una tortura, pero en la medida de sus posibilidades, el Madrid intentará contrarrestar las virtudes del equipo blaugrana y no conceder faltas ni saques de esquina: el Barça ya ha marcado diez goles de falta esta temporada (Messi está especialmente inspirado) y nueve de córner (aunque nunca de forma directa, sino en segunda jugada tras un saque de esquina). 
  • Plan de juego: el Madrid intentará explotar al máximo sus grandes virtudes. Es un equipo hábil al contragolpe y poderoso en la pegada, capaz de mover el balón con rapidez y de protagonizar excelentes rachas de juego. También es peligroso en el juego aéreo, con Sergio Ramos, Pepe y Cristiano como mejores cabeceadores.