Las cifras que impiden el fichaje de De Ligt, al descubierto

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

En el Barça son realistas y ven a Matthijs De Ligt prácticamente por perdido. Es una sensación que comenzó hace un mes y que se ha ido amplificando durante los últimos días. El club blaugrana hay decepción por la posible pérdida del jugador, pero son conscientes de que no podían ofertar ciertas cantidades tras el fichaje de De Jong.

La idea era concretar una operación calcada, pero la irrupción de varios clubs en la subasta por De Ligt han puesto su ficha por los aires. El Barça seguirá hasta el final manteniendo su propuesta, aunque creen que el desenlace no será positivo.

El Barça comenzó a idear la llegada de De Ligt a principios de febrero. Hubo entente rápida con el Ajax en cuanto a traspaso y se centraron en convencer al central. Entre marzo y abril tomaron la delantera y prácticamente pactaron su llegada al Camp Nou en unas cifras similares a las de De Jong, con una ficha de seis millones de euros que iba subiendo gradualmente en los cinco años de contrato. Una propuesta importante a nivel económico.

Durante estas charlas, De Ligt sí que expresó sus dudas deportivas, pero finalmente aceptó el reto de luchar por la titularidad en el Barça. El ejemplo de Lenglet le marcaba el camino y se veía con fuerzas de lograrlo. El fichaje de su amigo De Jong ayudó mucho en un primer momento, ya que los dos futbolistas tenían la ilusión de recalar juntos en el club blaugrana.

Fueron pasando las semanas y De Ligt retrasó la firma del contrato a medida que el Ajax iba asombrando a Europa en su excelente Champions. Y el entorno del jugador fue recibiendo propuestas de varios clubs, que hacían dudar al jugador.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que la propuesta de la Juventus -unos diez millones de euros netos por temporada- acabaron de complicar todo el asunto. El equipo italiano, además, le asegura prácticamente la titularidad al holandés en un proyecto para volver a conquistar la Champions con Cristiano Ronaldo como gran valedor.

A partir de ese momento, el entorno del jugador exigió algún movimiento del Barça. Y es que De Ligt siempre tuvo como prioridad vestir de blaugrana y esperaba un movimiento final para que la oferta barcelonista se acercase a la de los italianos. Pero el Barça decidió plantarse por coherencia con De Jong o para no aumentar más su masa salarial.

La decisión se la hicieron saber al agente del futbolista a mediados de mayo: La oferta no se iba a mover ni un ápice y el jugador debía tomar una decisión sobre su futuro con las propuestas que tenía encima de la mesa. Fue también en este mes de mayo cuando su agente, Mino Raiola, recibió la astronómica oferta del PSG para ficharle. Una ficha que rondaría los 12 millones de euros netos por temporada, el doble de lo que estaría dispuesto a pagar el club blaugrana. Desde entonces, ya no ha habido contactos entre el Barça y el entorno del jugador.

Incluso, el Barça ni se inmutó con el viaje de Raiola a París. El agente desmintió que fuera a negociar el fichaje de De Ligt, pero en el club blaugrana se decidió no reaccionar. Ni subiendo la propuesta, ni pidiendo una nueva reunión con el agente y el jugador. En el Barça dan ya el tema visto para sentencia y están a la espera de la decisión final del holandés.

¿Y cuál puede ser su destino? El Barça va a mantener su oferta hasta el final y espera la comunicación del desenlace sin demasiado optimismo. Todo el mundo da por hecho que De Ligt podría ir al PSG, pero desde el Barça no se descarta que acabe en la Juventus al tener un proyecto deportivo mucho más estructurado. Todo puede aclararse en las próximas semanas, antes de entrar al mes de julio.