Laporta-Koeman: cinco claves de una reunión que marcará el futuro del Barça

El presidente azulgrana tiene previsto encontrarse con el técnico y la cita puede producirse este jueves

La situación actual del equipo y los planes de futuro estarán sobre la mesa, pero no la continuidad del neerlandés al frente del vestuario

Koeman, tras empatar ante el Levante: "Me pregunto a mí mismo qué hemos hecho en el descanso"

Koeman, tras empatar ante el Levante: "Me pregunto a mí mismo qué hemos hecho en el descanso" / EFE

Tras el decepcionante empate del Barça frente al Levante, las aspiraciones al título de Liga quedaron enterradas en el césped del Ciutat de València. La pobre imagen ofrecida por el equipo en el segundo tiempo, su falta de solidez y competitividad, pusieron en evidencia el trabajo de Ronald Koeman, pero también a una plantilla que se encuentra a mitad de un proceso de renovación. Las incógnitas sobre cómo debe evolucionar el proyecto y en torno al propio Koeman se han disparado en las últimas horas. Si el crédito del neerlandés se disparó con la conquista de la Copa y la remontada en el campeonato, las últimas derrotas han disparado las voces que cuestionan su capacidad para liderar el proyecto a partir del próximo 30 de junio.

El presidente Joan Laporta, tras digerir la decepción que supuso el 3-3 frente al Levante, quiere analizar la situación junto a Ronald y completar el cuadro antes de tomar decisiones que serán estratégicas para el futuro de la entidad. De ahí que esté previsto un encuentro entre el presidente y el entrenador del primer equipo, que puede producirse este mismo jueves.

Las líneas maestras del encuentro

Estas son algunas de las líneas maestras de un encuentro en el que se analizará la situación del primer equipo del Barça y, también, las perspectivas de futuro:

  • En el encuentro o se decidirá la continuidad de Koeman: No solo porque Ronald tiene contrato por un año más, sino también porque el presidente quiere tomar esta decisión finalizada la temporada. La nueva directiva está valorando todavía si ratificar su confianza en el trabajo del actual entrenador o hacer una nueva apuesta.
  • Tras dejar pasar unas horas, Laporta quiere un análisis desde el punto de vista del técnico de lo que ha llevado al equipo a colapsar en el momento en el que podía culminar la remontada en la Liga. Es un hecho que se ha producido en los últimos partidos (Granada, Atlético...) especialmente en el duelo frente al Levante, cuando en una segunda parte nefasta el equipo dilapidó sus opciones. Las declaraciones de Koeman en la rueda de prensa posterior recogían el descontento, pero también el desconcierto del técnico.
  • En el seno del club son conscientes de que es necesario completar la renovación iniciada el pasado verano. Se han incorporado nuevos valores, ya sea desde la cantera o porque se han contratado; pero la plantilla debe acometer una segunda fase que refuerce posiciones clave y encuentre una salida a futbolistas que no entran en los planes de futuro. Y no se trata, exclusivamente, de casos obvios como el de Coutinho.
  • En este sentido, quieren seguir hablando con Ronald sobre las necesidades de la plantilla, pues es quien mejor la conoce , y por supuesto para el caso de que Koeman sea ratificado y siga adelante con el proyecto.
  • Koeman se ha ganado el respeto del vestuario a lo largo de este año, por su capacidad para gestionar un grupo tan complicado en una situación crítica, y por su capacidad para tratar con claridad y firmeza con futbolistas del máximo nivel. Eso no quiere decir que tenga un respaldo absoluto y unánime de todos sus integrantes, que por otra parte vivirá una nueva transformación en el próximo mercado de fichajes.
  • Koeman está dispuesto a seguir al frente del Barça. No solo porque considera que necesita, al menos, dos años para que cuaje el trabajo que ha iniciado esta temporada. También, porque piensa que el camino iniciado es el correcto y que con los refuerzos apropiados puede conseguir los objetivos que exige el banquillo blaugrana. Y, por otra parte, cree que los resultados que ha conseguido justifican su continuidad.