¿Cómo juega Zubimendi?

El centrocampista de la Real Sociedad destaca por su despliegue físico

También brilla por la velocidad de balón que es capaz de imprimir como mediocentro

Real Sociedad - Alavés | El gol de Martin Zubimendi

SPORT.es

SPORT.es

Martín Zubimendi (23 años, San Sebastián) es una de las grandes apariciones de la fábrica de Zubieta. Primero a las órdenes de Xabi Alonso en el filial, y ahora con Imanol Alguacil en el primer equipo, se ha convertido en indiscutible.

Zubimendi ha pasado por delante, incluso, de jugadores como Asier Illarramendi para convertirse en un fijo como mediocentro de la Real. Hace dos años Alonso ya tenía claro que Zubimendi había llegado al primer equipo para quedarse.

"El nivel que ha dado Martín jugando con el primer equipo y cómo se ha asentado, lo tenía dentro. Lo tenía que sacar, tenía que expresarse y tenía que sentir esa confianza porque tiene marcado el sello de Zubieta de gran pivote", dijo.

Convertido ahora en una de las bases de la Real, el Barça le sigue desde hace meses. "Busquets no es eterno. Es importante tenerlo en cuenta de cara al futuro", ha destacado hoy Xavi en rueda de prensa.

Real Sociedad - Leipzig: El gol de Zubimendi

Real Sociedad - Leipzig: El gol de Zubimendi / Telefónica

¿Por qué Zubimendi? Lo primero que llama la atención es la velocidad mental que tiene. Es un centrocampista de los que no se complican la vida. Un facilitador que entiende que un toque es mucho más efectivo en el centro del campo que una conducción o dos toques.

Zubimendi no solo es capaz de jugar en corto, también es preciso buscando los desmarques en ruptura de los delanteros. Pero si por alguna cosa destaca es por su exuberancia física. "Es un animal", dijo de él Illarramendi, uno de los jugadores con los que compite por un sitio en el once.

Más allá del aspecto físico, también es interesante por su polivalencia. Puede ocupar cualquier posición del centro del campo y ha llegado a jugar algunos minutos como central.