Este equipo español mira por la cantera y lo dice un estudio

La Real Sociedad es el equipo que más canteranos ha hecho jugar de las grandes ligas europeas

Según un estudio de CIES Football Observatory, 17 futbolistas formados en Zubieta han participado con el primer equipo

Ander Barrenetxea celebra un tanto con la elástica txuri-urdin

Ander Barrenetxea celebra un tanto con la elástica txuri-urdin / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La Real Sociedad es el club de las cinco grandes ligas europeas con más participación de canteranos en su primer equipo. Hasta 17 jugadores salidos de Zubieta han tenido minutos con el conjunto donostiarra.

La grave lesión de Mikel Oyarzabal, máxima referencia para los canteranos del 'Sanse', además de otras bajas sufridas, ha provocado que Imanol Alguacil haya tenido que tirar más de lo previsto de un filial -entrenado por Xabi Alonso- que responde cuando se le necesita para echar una mano.

A día de hoy, la Real Sociedad cuenta con el único filial de toda España que milita en LaLiga SmartBank, categoría de plata del fútbol estatal, hecho que propicia que el salto de categoría no sea tan brusco para los jóvenes futbolistas.

Según el mencionado estudio de CIES Football Observatory, los equipos que más han tirado de cantera por detrás de la Real en las grandes ligas europeas han sido Saint Etienne (16), Athletic Club (15), Espanyol (13), Barça (12), Celta (11) o Osasuna (10).

Los 17 canteranos que han tenido minutos con el primer equipo en la presente campaña son Zaldua, Zubimendi, Illarramendi, Zubeldia, Aritz, Oyarzabal, Aihen, Guridi, Guevara, Gorosabel, Barrenetxea, Le Normand, Pacheco, Turrientes, Sola, Lobete y Ander Martín.