Así juega Seydou Keita, primer fichaje del Barça de Guardiola

Seydou Keita, el nuevo fichaje del Barça, es un mediocampista zurdo de gran recorrido, un jugador modesto pero con carácter que acumula experiencia y hambre de títulos a partes iguales

Seydou Keita tiene el honor de ser el primer fichaje de la era Guardiola. El ya ex sevillista llega a Barcelona después de cuajar una gran temporada en el Nervión y, a sus 28 años, cumple el sueño de fichar por un 'grande' de Europa.

Aunque llega para suplir la salida de Deco, Keita es más defensivo y cubre más campo que el portugués. Entre sus cualidades destacan más su capacidad de sacrificio y su trabajo defensivo que su faceta técnica. Zurdo cerrado, Keita tiene sin embargo una buena llegada al área rival y es capaz de marcar goles tanto de cabeza como desde la larga distancia.

Seydou llega al Camp Nou para engrosar esa 'clase media' que debe aportar rendimiento inmediato. No en vano lleva ya unos años en esto del fútbol. Destacó en el Mundial Sub'20 de Nigeria en 1999 donde Mali terminó tercera y él fue elegido mejor jugador del campeonato por delante de jóvenes promesas como Appiah, Ashley Cole, Xavi, Casillas, Rafa Márquez, Diego Forlán o incluso Ronaldinho.

Su gran papel le llevó a fichar por el Olimpique de Marsella pero en su primer año no terminó de cuajar por lo que se tuvo que ir al Lorient de la segunda liga francesa. Su buen hacer en la categoría de plata le abrió las puertas del Lens donde jugaría las siguientes cinco temporadas. Allí, Keita terminó siendo todo un ídolo además de capitán del equipo. Tanto que Monchi le echó el ojo para llevárselo a Sevilla el pasado verano.

Pero Keita no es solo un ídolo en Francia. En su Mali natal también es todo una figura. Compañero de Kanouté y Diarra en la selección de su país, Seydou es conocido por ser sobrino de una vieja gloria de las 'Aguilas', el ex valencianista Salif Keita. De hecho, como reconocé su compatriota y ya ex compañero Kanouté, "en Mali le piden más autógrafos a él que a mí".

Este es Seydou Keita, un jugador que aportará trabajo y sacrificio a la medular del Barça. Un mediocampista curtido y gran recuperador por el que el club catalán ha tenido que pagar 14 millones de euros al Sevilla. Touré Yaya y su espalda lo agradecerán.

A continuación, algunos viedeos del nuevo fichaje blaugrana...

Video-homenaje de un aficionado del Lens:

Golazo al Real Madrid en la Liga (03.11.2007):

Y golazo al Arsenal en la Liga de Campeones (27.11.2007):