Así juega Danilo, el pivote del Palmeiras ofrecido al Barça

Danilo es un mediocentro defensivo zurdo, de 21 años, que destaca por su incansable trabajo defensivo

El canterano del Palmeiras, que acaba de ser convocado por Tite, se ha destapado en ataque y lleva 5 goles en 2022

Así juega Danilo dos Santos de Oliveira

Así juega Danilo dos Santos de Oliveira / YouTuBe

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Danilo, el mediocentro zurdo de 21 años del Palmeiras, que ha sido ofrecido al Barcelona, es un futbolista que ya está listo para los grandes escenarios. La mejor prueba de ello es la final del Mundial de Clubes, en febrero, donde firmó un partidazo ante un Chelsea, que acabó conquistando un título inédito (2-1, con un gol de Havertz en el minuto 117). Fue elegido Balón de Bronce del torneo.

El canterano del Verdao no es un futbolista con una presencia imponente (mide 1,77m), pero destaca por su fuerza descomunal y su capacidad defensiva. Es el jugador que más balones ha recuperado esta temporada en el Palmeiras: 145 en 23 partidos. El 2022 está siendo el año de su confirmación. Ha explotado ofensivamente: ya ha marcado 5 goles, lo que le convierte en el segundo mediocentro del fútbol brasileño más realizador.

Danilo es un pivote con buenos dotes técnicos, que, a pesar de su juventud, es muy consciente del rol táctico que desempeña. Aporta equilibro defensivo y presión. Tiene una concepción muy moderna y responsable del juego, gracias a las enseñanzas de su técnico, el portugués, Abel Ferreira.

UN TODOTERRENO CON MENTALIDAD COMPETITIVA

En toda la temporada no ha cometido ningún error defensivo grave. Su rendimiento es muy regular y muestra, en todo momento, una postura muy competitiva y ganadora. Ya acumula 106 partidos con el albiverde paulista en los que ha sumado 10 tantos y ha conquistado títulos tan importantes como dos Libertadores consecutivas (2020 y 2021). Este año ya se ha alzado con la Recopa Sudamericana y el Campeonato Paulista.

Está llamado a jugar un papel protagonista en la Seleçao en la nueva etapa que se abrirá después del Mundial de Catar. De momento, Tite, lo ha convocado por primera vez, y el jugador albiverde disputará con la Seleçao dos amistosos en junio contra Corea del Sur y Japón. Su llamada ha sido muy aplaudida por la opinión futbolística local, ya que sus compatriotas consideran que tiene calidad y suficiente madurez para estar en noviembre en el Mundial.

En esta próxima ventana de contrataciones dejará el Palmeiras rumbo a Europa en una operación evaluada entre 20 y 25 millones de euros. Hay varios equipos europeos de cartel que han preguntado por su situación. Danilo estaría encantado en recalar en el Barcelona, donde crecería a la sobra de Sergio Busquets. La secretaría técnica aún no lo ha descartado, pero la primera opción es la de Rubén Neves del Wolverhampton, con 25 años y cinco temporadas de experiencia en la Premier League.