José Elías, propietario de Audax: “Soy consciente de los riesgos que asumo"

El empresario, último en firmar el aval de Joan Laporta, dijo cumplir una “promesa”

Elías reveló a El Periódico su “admiración” por el que será el nuevo presidente del Barça

Los nombres del programa deportivo de Joan Laporta

Los nombres del programa deportivo de Joan Laporta / Marta Fernández

SPORT.es

SPORT.es

Joan Laporta ha conseguido a contrarreloj cerrar el aval necesario para poder pasar a la investidura como nuevo presidente del FC Barcelona.

La firma ha sido posible gracias a la contribución final de la empresa Audax Renovables, un grupo empresarial energético independiente de Badalona dirigido por José Elías Navarro (Badalona, 1976).

La compañía de Elías supera los 1.000 millones de euros de facturación, el año pasado superó los 26,4 millones de euros de beneficio neto, y ha sido esencial para conseguir el aval de 124,6 millones necesarios para presidir el club. José Elías, en declaraciones a El Periódico, confesó que era “consciente de los riesgos que asumo”.

El empresario se confesó ser un “gran admirador y seguidor de Joan Laporta”, por lo que dijo que quería estar “detrás” del proyecto del nuevo presidente en el Barça, con su patrimonio avalado.

"Seré el último en firmar, así que firmaré lo que falte", decía Elías, convencido, justo antes de su rúbrica.

Como parte del acuerdo, Eduard Romeu, vicepresidente del grupo Audax, formará parte de la junta de Laporta, aportando sus propios recursos económicos, y supervisando personalmente la eficiencia de la aportación. "Cumplo mi promesa", decía Elías en relación a una promesa antigua con Romeu dentro de Audax, en la que habían acordado darle apoyo para ser presidente del Barça o entrar en la junta si pasaban del millón de euros de facturación. "Pero no tiene sentido que ponga mi dinero en un proyecto que no controlo".

"Eduard es un hombre emocional, de sentimiento culé sin límite y un mago de las finanzas. Es la mejor persona para refinanciar la deuda del Barça. Cumplo mi promesa de ayudarle y soy capaz de asumir el riesgo económico, pero no el deportivo. No tengo ni idea de fútbol. Eduard y yo somos lo mismo", a lo que Elías añadía que “Eduard Romeu es un genio de las finanzas”.

Con su aparición en la agenda pública, el nombre de Audax se ha vuelto muy conocido.

Hasta hoy pocos me conocían y no hablaban de Audax. Es posible que mis empresas se beneficien del rédito de mi vinculación con el Barça, ya en estos momentos, pero si acaso nos beneficiaremos gracias al Barça, pero no de los negocios del Barça”, decía, y comparaba la vida de los negocios entre Madrid y Barcelona. "La 'Llotja' del Barça es distinta del palco del Bernabéu. En Madrid conduces un Ferrari y se te abren puertas, mientras que en Barcelona intentamos ser los más pobres de la reunión.”