Jorge Cuenca: "Volver al Barça? Ya se verá..."

Tras tres temporadas en el filial azulgrana, el central se encuentra en uno de sus mejores momentos

"Tenía claro que Araujo sería importante en el primer equipo; lo de Pedri ha sido una explosión increíble de talento y juego"

Jorge Cuenca celebrando su gol con el Almería

Jorge Cuenca celebrando su gol con el Almería / UD Almería

Maria Tikas

Comprometido, involucrado y trabajador. Así se define Jorge Cuenca. Un chico de tan solo 21 años que tiene muy claras sus prioridades. Fútbol, familia y amigos. Y no necesariamente en ese orden. Tras dejar el Barça en verano, el central madrileño está demostrando que tiene un gran futuro por delante. Titular con un Almería que apunta a LaLiga y clave en la sub-21 de España. Metódico con su juego, se revisa siempre sus partidos. Primero solo, luego con el cuerpo técnico. Y le está funcionando a la perfección.

Con la naturalidad y timidez que le caracteriza, Jorge Cuenca atiende a SPORT para valorar sus primeros meses fuera de Barcelona tras tres temporadas como azulgrana.

Se te ve contento en Almería... ¿Ya adaptado del todo?

La verdad es que sí. Muy contento y adaptado. Han venido conmigo otros compañeros y ya conocía bastante gente de aquí, así que muy bien.

Esta temporada el Almería es un poco azulgrana

Sí, con Akieme, Chumi… También está Balliu, aunque yo no coincidí con él en el Barça. Nos acogieron muy bien. Tengo compañeros con los que jugué en la sub-19 y la sub-21 como Morlanes, Aitor o Centelles. Conocer a la gente hace mucho más fácil la adaptación.

Titular en el Almería y con la sub-21… ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Anímicamente y de juego me encuentro muy a gusto. No sé si es el mejor momento de mi carrera, pero podría estarlo. 

Con el Barça B ya te habíamos visto marcar algún gol, de hecho marcaste el primero de la historia en el Johan Cruyff. Y con el Almería ya llevas tres y casi cuatro.

¡Sí! (Sonríe). Lástima que me lo anularon contra el Tenerife. Llevaba tres partidos consecutivos marcando. Hubiera estado bien que me lo diesen. Muy contento de ayudar al equipo también con goles. 

¿Qué objetivos se pone Jorge Cuenca de aquí a final de temporada?

El principal que todos tenemos es el ascenso a Primera. Es el objetivo por el que estamos luchando.

Y con el Europeo y los Juegos a la vuelta de la esquina

Tenemos muchas ganas. Ahora en marzo es la primera fase del Europeo y esperamos clasificarnos para las eliminatorias. 

Pedri, Riqui Puig, Bryan Gil, Cucurella, Pedro Porro… y Jorge Cuenca. Eres parte de una generación de jóvenes futbolistas que están explotando tanto a nivel individual en sus respectivos clubes como en conjunto con la sub-21. ¿Sois los favoritos?

Influyen muchas cosas en este tipo de campeonatos y más fuera de casa. Está siendo un año muy bueno para nosotros. Somos la selección menos goleada en Europa y no hemos perdido ningún partido. Es precipitado decir que somos los favoritos, pero sí creo que vamos con muchas opciones y tenemos muchísimas ganas. 

A Pedri le conoces de cerca. ¿Te esperabas que encajara tan bien en el Barça?

Me llevo muy bien con él. Sí que es verdad que, cuando él llegó, quizás no me esperaba que fuera una pieza tan clave. Es muy difícil a su edad y más aún viniendo de Segunda. Ha sido una explosión increíble de talento y de juego. Una pieza clave, tanto él como Ronald. 

Ronald Araujo, uno de tus compañeros en el eje de la zaga en Barça B. ¿Te está sorprendiendo su nivel?

Para nada. Yo sabía que era un gran central y tenía clarísimo que podría ser una pieza clave en el primer equipo. Es un compañero maravilloso y humilde como el que más. 

Una muestra de ello es cuando bajó a jugar el play-off de ascenso, ¿no?

¡Y tanto! Él estaba en dinámica de primer equipo junto a otros que habían estado durante el año con nosotros. Algunos no bajaron… no les dejaron. Pero Ronald sí que bajó y lo recibimos con los brazos abiertos. Fue muy importante para el equipo poder contar con él.

¿Qué te parece la gestión de Koeman con los jugadores jóvenes?

La verdad es que bien. Creo que es un entrenador que no se corta por la edad. Es atrevido y si tiene que poner antes un jugador de 19 años que a uno de 25, lo va a hacer. Valora el rendimiento, no se fija en la edad o en los galones. 

¿Cómo era el Jorge Cuenca que llegó a Barcelona en 2017 y cómo es ahora?

He crecido muchísimo. He vivido tres temporadas en el Barça, la primera en Segunda con Gerard López y luego dos con 'Pimi'. He aprendido y disfrutado un montón. Era un jugador totalmente diferente cuando llegué.

¿Ha influido en este crecimiento Garcia Pimienta?

Me ha aportado un montón de enseñanzas, tanto él como su cuerpo técnico, sobre todo en cuanto a movimientos como central, en la salida de balón. Es mucho lo que aprendes de ellos en el día a día. El año pasado tuvimos una generación muy buena y luchamos los play-off hasta el final.

Fue una lástima quedarse tan cerca del ascenso…

Fueron unos play-off muy bonitos, a partido único, durante poco más de una semana y con dos días de descanso entre cada encuentro. La final fue dura, los dos equipos veníamos de jugar prórroga y penaltis en la anterior eliminatoria y eso se nota. Nos pusimos por delante pero al final se nos escapó. Toca aprender de esa situación. 

¿Cómo ves ahora el filial?

Veo todos los partidos, creo que no me he perdido ninguno. Son chicos más jóvenes, muchos acaban de subir del juvenil, pero se están consolidando en la categoría. Con la ayuda de otros que ya llevan más tiempo, creo que van a salir bien las cosas este año en el ‘B’. 

¿Crees que algún compañero que haya seguido en el filial puede triunfar con el primer equipo?

Collado, Jandro, Konrad, Ilaix… ¡e Iñaki Peña! Es un porterazo, sobre todo con los pies. Yo creo que no hay nadie más cerca de Ter Stegen que él. Y luego Arnau Tenas, que también es un gran portero. 

Otro nombre propio que sí está teniendo minutos arriba es Óscar Mingueza. ¿Cómo lo ves?

Lo veo bien, tanto de central como de lateral. Es un jugador polivalente que está cumpliendo. 

¿Crees que podrías haber tenido la misma oportunidad?

Nunca se sabe. Cuando yo me fui había ya cinco centrales y no era la misma situación. Era complicado en ese momento predecir que habría tantas lesiones y que el equipo necesitaría aún más refuerzos. 

¿Por eso te fuiste?

No me fui porque quisiera, ni porque no viese oportunidades. Fue por motivos más bien económicos del club. 

¿Te hubieses quedado?

Ya había estado dos años en Segunda con el Alcorcón y otro con el Barça B. Este verano acumulaba también dos años en Segunda B con el filial y creía que era el momento de dar el salto de categoría. Hubiera aceptado perfectamente ser el cuarto central en el primer equipo cuando estaba en pretemporada. 

¿La puerta al Barça está cerrada o te gustaría volver?

Nunca hay que cerrar ninguna puerta. Es verdad que tienen una opción de recompra. Ahora mismo estoy muy a gusto en el Almería y tenemos el objetivo de subir a Primera. Estoy disfrutando de esta etapa aquí. Luego en verano ya veremos qué pasa. Barça, Villarreal, Almería… o lo que tenga que ser.