Más allá de Joao Félix: una banda incómoda y el dilema que viene

Solo el portugués parece estar cómodo como falso extremo izquierdo y alternativas como Ferran o Raphinha prefieren jugar por la derecha

Gavi ha brillado jugando más retrasado pero, cuando vuelva De Jong, podría tener que disputarse la plaza del cuarto mediocampista con Félix

FC Barcelona - Betis | El gol de Joao Félix

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La delantera del Barça hace semanas que no termina de marcar diferencias. Al estado de Lewandowski, hay que sumarle la indefinición en la banda derecha y el apagón de Joao Félix.

El equipo no está encontrando delanteros autosuficientes: jugadores capaces de marcar diferencias sin que el equipo les acompañe. La sensación es que sin un contexto favorable, no encuentran soluciones. Xavi cuenta sobre todo con alternativas para el extremo derecho, porque es donde quieren jugar Raphinha, Lamine y Ferran Torres. Pero, en cambio, en la banda izquierda está teniendo más problemas.

Un perfil especial

La llegada de Joao Félix parecía el remedio perfecto para lo que quiere Xavi en esa posición: un jugador con desequilibrio de delantero pero con la precisión de un mediocampista. Pensando en la parte alta del cuadrado -un escenario que requiere girarse rápido y maniobrar en espacios reducidos- no había otro más adecuado que el portugués. Así lo demostró en sus primeros encuentros, donde además potenció a futbolistas como Lewandowski, que echaban de menos un perfil más ofensivo.

Hasta el fichaje del portugués Xavi estaba usando sobre todo a Gavi para esa posición de falso extremo izquierdo. Un espacio donde no se ha visto al mejor Gavi, el que ha brillado en la base de la jugada durante estas semanas sin De Jong y con la mayoría de encuentros con Romeu suplente.

Ante el Shakhtar Xavi recurrió a Ferran para ocupar este extremo, igual que ha hecho en algunos momentos con Raphinha o Lamine. En general, es su manera de marcar un 4-3-3 más clásico, pero la realidad es el que único jugador que parece realmente cómodo en esta posición es Joao Félix. El portugués acumulaba muchos minutos y tuvo descanso en la Champions, pero ya llevaba varios encuentros con un rendimiento más bajo.

Cuando vuelva De Jong

La gran duda es cómo resolverá el rompecabezas Xavi cuando regrese De Jong al equipo. Ahora mismo cuesta imaginar que Xavi renuncie a Gündogan, Pedri y el propio Frenkie en el once si están bien físicamente.

A estos tres, habría que añadir un cuarto mediocampista para ocupar el falso extremo izquierdo y ahí es donde Joao Félix y Gavi parecen disputarse un sitio en el once. Todo un rompecabezas para Xavi, que ha demostrado confiar mucho en los dos jugadores.