La ilusión de Jorge Cuenca, un central de cocción a fuego lento

El exjugador blaugrana ha aprovechado dos cesiones muy fructíferas, primero al Almería y después al Getafe, para asentarse al máximo nivel del fútbol español

El defensa madrileño está completando una magnífica temporada en el Coliseum Alfonso Pérez y todo parece indicar que el próximo curso defenderá la camiseta del Villarreal

¡De cárcel! La entrada escalofriante de Soldado a Jorge Cuenca en un amistoso

¡De cárcel! La entrada escalofriante de Soldado a Jorge Cuenca en un amistoso / Twitter

Jordi Carné

Jordi Carné

¿Hay vida más allá del Barça? Esta pregunta resuena en la cabeza de todos aquellos jóvenes culés que, después de varios años en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, ven que las posibilidades de triunfar en el club blaugrana, para algunos el de su vida, son escasas. Hay futbolistas que tienen tan claro su objetivo y no quieren rendirse fácilmente que necesitan mucho tiempo para digerir y aceptar que deben cambiar de aires. Otros, al contrario, son enemigos de la paciencia y aliados de la precipitación. Entre ambos lados de este espectro hay muchos grises. Cada caso es un mundo. El tiempo, como siempre, pone a todo el mundo en su sitio. Y más en el fútbol, que “te devuelve lo que le das”.

Jorge Cuenca llegó al filial del Barça en verano de 2017 a cambio de 400.000 euros. El central madrileño, que entonces tenía 17 años, se comprometió por dos temporadas fijas y tres opcionales con el club catalán. Cuando finalizaron las dos primeras campañas, en las que jugó con bastante regularidad –25 y 29 apariciones, respectivamente– y tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo –disputó 61 minutos en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2018/19, ante la Cultural y Deportiva Leonesa–, renovó hasta 2021 con opción a dos cursos más. Solo vistió la camiseta blaugrana, sin embargo, una temporada más.

Una fractura del tercer metatarsiano del pie izquierdo que le apartó unos tres meses de los terrenos de juego (y le impidió tener continuidad), un ascenso a Segunda frustrado por el Centre d’Esports Sabadell y el balance de un partido en la élite en tres años ‘invitaron’ a Cuenca, que se sentía preparado para cotas mayores, a probar suerte lejos del conjunto barcelonista. El zaguero fichó en setiembre de 2020 por el Villarreal –el traspaso ascendió hasta los 2,5 millones de euros fijos más cuatro en variables– y salió cedido al Almería para tener minutos en la categoría de plata del fútbol español. La apuesta no pudo ser más exitosa. Fue uno de los miembros de la columna vertebral del equipo indálico, que acabó el curso en cuarta posición, aunque se perdió la eliminatoria del playoff de ascenso contra el Girona por una convocatoria con la selección española sub-21.

Así ha sido la presentación de Jorge Cuenca con el Villarreal

El joven central deja el Barça y pone rumbo al Villarreal /

Los buenas 37 actuaciones –con tres goles y una asistencia– que completó en su etapa en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo provocaron que varios equipos de Primera se interesaran en sus servicios. El Villarreal no estaba dispuesto a desprenderse de su apuesta a medio y largo plazo, pero sí que veía con buenos ojos que Jorge completara su cocción a fuego lento con un breve periplo en la Liga. En los últimos días del mercado de fichajes del pasado verano, la entidad castellonense cedió al central al Getafe. En el Coliseum Alfonso Pérez, su rendimiento ha sido excelente. Las dos rojas que ha visto recientemente (ante Alavés y Athletic Club) no han ensuciado una temporada magnífica del madrileño, ‘aprovechador’ de oportunidades de profesión. De momento, ya acumula más de 2.500 minutos repartidos en 30 encuentros.

Todo parece indicar que, tras dos cesiones muy fructíferas, Cuenca regresará este verano al Villarreal y cumplirá su sueño de formar parte de la plantilla 'grogueta'. "Estoy centrado en el Getafe, pero es cierto que siempre he tenido ilusión por volver y pertenecer a este equipo. Sería muy bonito", reconoció él mismo en una entrevista en 'MARCA'. En caso de que finalmente el cuadro castellonense confíe en él, tendrá la oportunidad de aprender de dos de sus "referentes": "Quiero hacer mi propio camino, pero tanto Pau Torres como Raúl Albiol son las guías que quiero seguir en mi carrera".

TEMAS