Ilaix hizo de De Jong ante el Celta

El canterano de 18 años volvió a la titularidad y desplegó su gran poderío físico

Actuó con mucha disciplina táctica en la derecha de la medular y buscó el gol desde fuera del área

ilaix

ilaix

Toni Frieros

Toni Frieros

Estaba cantado (o casi...) que la ausencia de Frenkie de Jong por acumulación de tarjetas amarillas (cinco), serviría para que Ronald Koeman le diera la titularidad al joven canterano Ilaix Moriba ante el Celta de Vigo. Y así fue. El futbolista hispano-guineano apareció en el once y rápidamente pudo verse sobre el terreno de juego que tenía la misión de repetir el rol del holandés. Desde la derecha de la medular, el atlético centrocampista empezó desplegando su amplio rango de acción para ser el primero en presionar para recuperar el esférico en una zona donde el Celta tenía a Nolito, Denis Suárez y hasta Iago Aspas. Es decir, mucho talento enemigo.

Ilaix empezó el partido sin complicarse la vida, procurando jugar al primer toque y manejando el esférico con rapidez. Tuvo la virtud de ofrecerse siempre para combinar y hacer paredes. A sus 18 años ya acumula trece partidos de Liga, si bien el de esta tarde ha sido la tercera titularidad después de los partidos ante el Alavés (5-1) y Granada (1-2). Desde luego, nadie diría que acaba de superar la mayoría de edad, porque físicamente siempre superó a los jugadores celtiñas, ya fuera yendo al choque, en el juego aéreo o incluso por velocidad.

En todas sus apariciones anteriores, Ilaix demostró una valentía impropia de su edad y ese descaro tampoco lo escondió ante el Celta. Ya en el segundo tiempo, donde comenzó muy activado, envió por encima del travesaño un potente disparo desde fuera del área, acción que repitió en otra oportunidad.

Contento con su actuación, Ronald Koeman lo mantuvo en el terreno de juego hasta los 85 minutos, cuando lo sustituyó por Miralem Pjanic.