Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Herbert Hainer: "Con la salida de Lewandowski todos salimos ganando"

El presidente del Bayern de Múnich antendió a SPORT en exclusiva desde el Allianz Arena

"El Barça está volviendo, es un club muy grande y volverá a marcar la pauta", asegura

Herbert Hainer: "Con la salida de Lewandowski todos salimos ganando"

El presidente del Bayern de Múnich atendió a SPORT en exclusiva desde el Allianz Arena / Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Allianz Arena es un estadio imponente situado a veinte minutos del centro del Múnich. Sus instalaciones, modernas y funcionales, acogen a 75.000 aficionados del Bayern prácticamente en cada partido. No será una excepción mañana martes para vivir el clásico europeo entre bávaros y Barça. El presidente de la entidad alemana, Herbert Hainer, atiende a SPORT en las entrañas del estadio para hablar de todo: Lewandowski, el momento del Barça, la Superliga y cómo el Bayern logra mantenerse en la cima deportiva y económica año tras año.

Perdone mi ignorancia. ¿Cómo se organiza el Bayern?

Bien, hemos excluido al equipo de fútbol profesional de la actividad normal del club. Esto permite al Bayern centrarse en el fútbol. También hemos vendido el 25% de nuestras acciones a tres socios externos: Adidas, Audi y Allianz. El 75% de las acciones sigue en posesión del club. Cuando nació la idea de construir el Allianz Arena, Uli Hoeneß y Rummenigge, que estaban al frente del club, necesitaban dinero y vendieron el 25 % de las acciones a estas empresas, que también son patrocinadores. Así es como trabajamos y estamos muy contentos, sobre todo porque no sólo tenemos éxito en lo deportivo, sino que también estamos en una muy buena posición financiera.

¿No teme que el Bayern pueda ser propiedad de un empresario chino, árabe o ruso?

No, porque nuestros estatutos establecen claramente que en el FC Bayern hasta el 70% del club debe permanecer en él. Si el propietario tiene el 100% de las acciones, siempre decidirá qué hacer. Si tienes un dueño, él decide sobre el bien y el mal.

¿Puede trasladarse este modelo al Barça?

No quiero hablar de otros clubes porque no conozco las circunstancias, pero hay que saber que en Alemania tenemos la regla del 50+1, que dice que el club está obligado a retener este porcentaje de las acciones.

¿Debe al presidente de un club gustarle el fútbol o es preferible ser un buen gestor?

Creo que el presidente tiene que tener pasión por el fútbol. Trabajamos para los aficionados, para nuestros 290.000 socios o seguidores que acuden al estadio cada día. Hoy habrá 75.000 personas en el estadio (en el Bayern-Stuttgart) y lo hacemos por ellos. Si el presidente no tiene pasión por el fútbol, no creo que funcione. Por supuesto, hay que saber dirigir, pero la pasión por el fútbol no puede faltar.

¿Como Laporta?

Así es. El martes nos reuniremos de nuevo para comer. Lo conozco desde hace 20 años.

Herbert Hainer, presidente del Bayern

Herbert Hainer, presidente del Bayern / DAVID RAMÍREZ

¿Sí? ¿Han mantenido el contacto?

Sí, nos hemos reunido en diferentes partidos, en los congresos de la UEFA y de la FIFA, porque yo asistí a todos estos congresos como director general de Adidas, y nos reunimos varias veces. Nos gustamos, lo sé.

Como director general de Adidas, debe haber negociado con Florentino Pérez.

Sí, es un negociador muy fuerte.

Hablando de Laporta y Florentino, ¿qué le parece la Superliga?

En todo lo que haces, siempre tienes que poner los intereses de los aficionados en el centro, y la reacción de los aficionados lo dijo todo. Tengo que decir que me gusta la Liga de Campeones de la UEFA porque es una competición fantástica en la que compiten los mejores clubes. Si nos fijamos en los cuartos de final o en los octavos de final, los clubes más prestigiosos juegan entre sí de todos modos. Siempre están el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern, el City, el Liverpool, etcétera.

Bueno, el Barça últimamente....

El Barça está volviendo, tiene un equipo excelente incluso ahora, ¡y es un club tan grande!

Como persona ajena al día a día del club, pero siendo un hombre de fútbol, ¿puede entender cómo se puede gastar tanto dinero cuando hay tantos problemas económicos?

No quiero comentar nada al respecto porque no conozco bien la situación financiera.

El Barça y Lewandowski

Hablemos de fútbol, ¿qué espera del partido del martes y cómo cree que será recibido Lewandowski en el Allianz Arena?

Espero, y ese es mi gran deseo, que la gente sea amable con Robert y que tenga un recibimiento amistoso, porque jugó ocho años con nosotros, marcó muchos goles y decidió muchos partidos. Y ganamos todos los grandes títulos. Y al final, cada uno consiguió lo que quería: Robert pudo ir al Barcelona, el Barcelona está contento de tener a Lewandowski y nosotros tenemos dinero para invertir en nuestro futuro. Todos deben sentirse cómodos y espero que nuestros aficionados le den la bienvenida.

Pero es normal que la gente esté molesta.

Eso ya es cosa del pasado.

¿Fue como si le dejara su esposa?

Todo está bien entre Robert y el FC Bayern, hemos hablado y todo está bien. Estamos mirando hacia adelante.

Herbert Hainer, presidente del Bayern de Múnich

Herbert Hainer, presidente del Bayern de Múnich / DAVID RAMÍREZ

Además del derbi entre el Barça y el Real Madrid, el Bayern-Barça es uno de los grandes clásicos europeos. ¿Qué piensan los muniqueses del Barça?

Tenemos un gran respeto por el Barça. Personalmente creo que el fútbol español es un modelo a seguir: gana la selección, gana el Madrid, gana el Barça. También nos hemos beneficiado de ello, hemos tenido a Pep Guardiola como entrenador. El Barça ha tenido jugadores maravillosos: Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets, Messi... y el club es tan grande que seguirá marcando pautas en el futuro.

Se habla de Guardiola, pero también estaba Van Gaal, así como jugadores como Thiago Alcántara... ¿Tienen el Bayern y el Barça más cosas en común que diferencias?

Exactamente. El Barça es un gran club que pertenece a los socios, nosotros somos un gran club que pertenece a la mayoría de los socios. También competimos en baloncesto, nos gusta la forma de jugar del Barça con su fútbol técnico, nos gustó la forma de ganar del Barça de Guardiola y también la forma de ganar cuando vino aquí, tenemos una buena relación con la dirección del club y apreciamos mucho su tipo de jugadores. Tenemos mucho en común.

La historia no se repetirá

Pero ahora están pasando por momentos diferentes. El Barça está en construcción. ¿Cree que podría repetirse lo que ocurrió en Lisboa o la temporada pasada?

No creo que se repita. Por aquel entonces, en 2020, pillamos al Barcelona en un buen momento, y entonces estábamos en una forma cautivadora, todo nos iba muy bien. Pero el Barça es mucho más fuerte este año que hace dos, Laporta es el presidente adecuado para devolver al Barça a donde debe estar, y espero un partido igualado. Por supuesto que espero una victoria, pero espero un partido muy disputado.

¿Qué equipos ve favoritos par ganar la Champions esta temporada?

Siempre hay que contar con el Madrid y luego con los sospechosos habituales: Manchester City, Liverpool, PSG... y el Bayern. Además, el Barça ha vuelto a formar un equipo muy interesante: siempre hay que tener un ojo puesto en el Barça.