Hacienda no verá ni un euro del traspaso de Neymar

Neymar, camino de París

Neymar, camino de París / sport

sport.es

El traspaso de Neymar no dejará ni un solo euro a la Hacienda española, que cambió de criterio hace un año con los pagos de la cláusula de rescision. En el pasado estaban sujetos a IRPF y se debía tributar por la cantidades pagadas, por lo que la venta de Neymar hubiese subido hacia los 440 millones de euros. En este nuevo marco legal, el Barça percibirá el dinero y no habrá ingreso tributario. Si se hubiese hecho a nivel de traspaso, sí que se hubiese tributado IVA, aunque el PSG hubiese recuperado el dinero.

La operación Neymar ha despertado mucho interés entre fiscalistas y abogados del deporte. Lo que tienen claro es que el gran beneficiado del asunto será el fisco francés. Con el contrato del jugador, calculan unos ingresos de unos 300 millones de euros en los próximos cinco años, por lo que Neymar se convertiría en el primer contribuyente particular del estado francés.

En los próximos días se conocerán más detalles del acuerdo final que ha llegado del futbolista, pero es evidente que el PSG ha concretado una operación muy complicada, con una fiscalidad que a la Hacienda española no le supone ingresos.