Una alineación versátil y profunda con Dani Alves y Dembélé

Su conexión por la banda derecha puede ser fundamental y permite variar rápidamente el dibujo del equipo

En el ataque, Xavi ha reservado a Memphis y mantiene a Luuk de Jong tras su buena actuación ante el mallorca

Dani Alves, titular ante el Granada

Dani Alves, titular ante el Granada / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Xavi Hernández ha apostado por una alineación con mucha amplitud y profundidad por las bandas para afrontar el Granada-Barça de esta noche en el Nuevo Los Cármenes. La combinación de Dani Alves y Ousmane Dembélé en la banda derecha permitirá variar fácilmente el dibujo táctico con las mismas piezas.

El Barça ha recuperado a muchos de los futbolistas que tenía de baja por lesión o por Covid, así como por sanción, como era el caso de Sergio Busquets o Gavi -este último, por partida doble, castigo y enfermedad.

Pese a todo, Xavi ha querido ser prudente pensando en la Supercopa de España y el Real Madrid. Así, Memphis arrancará como suplente; y Ansu Fati se quedó en Barcelona. Además, espera que Pedri sea alta del Covid y Ferran Torres, alta del coronavirus y alta federativa... En cambio, en el duelo de Copa contra el Linares perdió a Araújo y De Jong.

La parte positiva es que en el segundo tiempo pudo probar con un nuevo tándem en la banda derecha, el formado por Dani Alves y Ousmane Dembélé, que en este Granada-Barça se ha convertido en apuesta de inicio.

Flexibilidad táctica

Por tanto, por delante de Ter Stegen el Barça presentará una línea defensiva integrada por Gerard Piqué y Eric Garcia como centrales y Alves y Jordi Alba en los laterales. Dos auténticos carrileros de largo recorrido que se pueden integrar sin problemas en el mediocampo, variando el dibujo al 3-4-3 o el 3-5-2 sin problemas.

En el centro del campo, Sergio Busquets estará escoltado por Nico y Gavi, que a día de hoy pueden ser considerados titulares, con el permiso de Frenkie De Jong y Pedri, casi intocables cuando están a punto.

Referente Luuk de Jong

Más de circunstancias es la delantera. El Barça arranca con Luuk de Jong en el eje después de que el neerlandés fuera decisivo ante el Real Mallorca, desplazando a Jutglà a la banda derecha. Por su tendencia a ir al área, a buen segundo que liberará el carril para Gavi y Jordi Alba.

La banda derecha es para Ousmane Dembélé, que resultó decisivo en Linares y que con Dani Alves pueden ser muy desequilibrantes si conectan con precisión.

En la recámara resta como principal baza ofensiva Memphis Depay, que jugará sus primeros minutos tras la lesión en el segundo tiempo.