El gol más importante en la carrera deportiva de Xavi Hernández

El flamante nuevo entrenador del Barça anotó 135 goles, 85 de ellos en el primer equipo blaugrana

A pesar de no ser un especialista, marcó en seis finales y firmó seis dianas contra el Espanyol y cinco contra el Real Madrid

Xavi ha marcado 135 goles a lo larg de su carrera, 85 con la camiseta del primer equipo del FC Barcelona

Xavi ha marcado 135 goles a lo larg de su carrera, 85 con la camiseta del primer equipo del FC Barcelona

Xavi Canals

Xavi Canals

Xavi Hernández se ha convertido en el flamante nuevo entrenador del FC Barcelona. Un regreso que ha renovado las ilusiones del barcelonismo. El banquillo blaugrana es el primer gran reto en su nueva etapa como técnico, después de 21 años dando lecciones de fútbol sobre el césped, 24 si contamos las tres temporadas que jugó en el Barça B.

Aunque no era la faceta por la que destacó a lo largo de su carrera deportiva, el de Terrassa celebró en todo este tiempo 135 goles: 3 con el filial, 85 con el primer equipo del Barça, 25 con el Al Saad, 13 con la selección absoluta de España, 11 con las selecciones inferiores de España y 2 con la selecció de Catalunya.

Algunos de esos 135 goles fueron trascendentes, especialmente en su longeva etapa de 17 años en el Camp Nou. Con el Barça marcó en seis finales, cuatro de Supercopa, dos de Copa del Rey y una del Mundial de Clubs. Y 73 de los 84 partidos en los que marcó acabaron con victoria blaugrana. Solo cinco acabaron en derrota. Los otros seis, en empate.

Debut con gol

Su primer gol fue el día de su debut en el primer equipo, un 18 de agosto de 1998 en la ida de la Supercopa de 1998, contra el Mallorca. Xavi abrió el marcador en Son Moix, pero su tanto no evitó la derrota (2-1) y que el título viajara a Palma, después de que los vermellones volvieran a ganar en el Estadi (0-1).

En 2006, la Supercopa vivió un derbi contra el Espanyol. Los blaugrana habían ganado en el Estadi Olímpic (0-1) y ratificaron el título con un contundente 3-0 en el Camp Nou, una goleada que abrió Xavi.

Y en 2012, un clásico contra el Real Madrid. El egarense anotó el 3-1 en el 3-2 del partido de ida. Pero tampoco pudo celebrar el título, ya que el Real Madrid hizo valer el valor doble de los goles en campo contrario con una victoria por 2-1 en la vuelta.

Su último gol en el torneo fue contra el Athletic. Xavi también abrió la victoria en el partido disputado en San Mamés (1-2) y el Barça rubricó el título con un 3-0 en el Camp Nou.

El de Terrassa participó en el primer título de Copa de la 'era Guardiola' anotando de falta el gol que daba la vuelta al marcador ante el Athletic. La final acabaría con un contundente 4-1. Y anotó el 0-2 en la exhibición blaugrana ante el Santos (0-4) en la final del Mundial de Clubs de 2011. Una choque que hizo que Neymar no tuviera ya ninguna duda de fichar por el Barça.

Dos golazos ante el Real Madrid

Xavi nunca fue un killer del área, pero sí se mostró especialmente letal contra los máximos rivales culés. Seis dianas contra el Espanyol y cinco contra el Real Madrid así lo certifican. Para la historia han quedado dos golazos frente al conjunto madridista. El primero, el 25 de abril del 2003, en la primera temporada de Frank Rijkaard al frente del banquillo blaugrana. Xavi selló la victoria en el Santiago Bernabéu (1-2) a cuatro minutos para el final tras controlar un pase de cuchara de Ronaldinho y superar de forma acrobática a Iker Casillas sin dejar caer al suelo el cuero.

El segundo, en el Camp Nou, el 29 de noviembre del 2010, en plena era 'Pep Team'. Era la primera visita de José Mourinho al Estadi como entrenador del Real Madrid y Xavi abrió, a los 9 minutos, la quizá haya sido la mayor exhibición de fútbol de la historia. El gol fue muy parecido al que había anotado siete años antes en Chamartín. Esta vez, con Andrés Iniesta como asistente. El egarense controló y volvió a superar a Casillas con un remate acrobático de primeras. El choque acabó con 'manita' culé.

Su temporada más fructífera fue la 2011-2012, en la que celebró 14 dianas. Y su único doblete fue un 1 de noviembre del 2008, en La Rosaleda, contra el Málaga (1-4).

Un gol que salvó la cabeza de Van Gaal

Pero si el actual entrenador del Barça es recordado por un gol es por el que firmó un 20 de diciembre del 1998 en Zorrilla, contra el Valladolid. El segundo en el primer equipo del Barça y el primero de los 58 que anotó en LaLiga Santander.

Era la segunda temporada de Louis van Gaal y el conjunto blaugrana visitaba Pucela en la jornada 15, hundido en la décima posición de la tabla con 19 puntos a nueve del líder Mallorca, después de encadenar cuatro derrotas consecutivas contra el propio Mallorca (1-0), Atlético (0-1), el día de la inauguración de los actos del Centenario del club, Deportivo (2-1) y Villarreal (1-3).

La situación era crítica y el entonces vicepresidente deportivo, Joan Gaspart, viajó a Valladolid para destituir al técnico neerlandés en caso de una quinta derrota.

Van Gaal apostó por Hesp, Okunowo, Pellegrino, Reiziger, Sergi, Figo, Cocu, Rivaldo, Luis Enrique y Kluiver, junto a un jovencísimo Xavi, que apenas sumaba su decimosexto partido en el primer equipo.

Y el de Terrassa fue el que salvó la cabeza del técnico. Corría el minuto 15, cuando Kluivert conectó en corto con Xavi, el egarense continuó la acción de primeras para dejar en posición de remate a Rivaldo. César repelió como pudo el zurdazo del brasileño y Xavi ganó el salto a Peña para 'cazar' sobre la misma línea de gol el cuero e introducirlo de cabeza en la portería franjivioleta.

Van Gaal saltó del banquillo como un resorte y ya no volvió a sentarse. Antes de la hora de juego retiró a Rivaldo para dar entrada a otro central, Abelardo. Y en el último minuto sacó a Zenden por Figo para perder tiempo, según reconoció él propio técnico neerlandés. Anderson también tuvo diez minutos en sustitución de Reiziger. Total, que el Barça salvó ese 0-1 que acabó marcando un antes y un después en la temporada.

El Barça encadenó ocho triunfos consecutivos y solo encajó una derrota, contra el Valencia (2-4), hasta proclamarse campeón, a cuatro jornadas para el final, en Vitoria, con una goleada al Alavés (1-4). El balance fue de 17 triunfos, tres empates y esa única derrota. Después, con el título en el bolsillo habría otra, en Zaragoza (2-0).

El Barça acabó sacándole once puntos al segundo clasificado, el Real Madrid. Y todo, a raiz de ese gol salvador de Xavi....