Así ha sido el primer día de la nueva 'vida' de Gavi

El FC Barcelona ha emitido este martes un comunicado asegurando que la operación había ido bien, pero no informó del tiempo que estará de baja

Ha sido operado por el Dr. Monllau de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se le ha practicado una sutura meniscal

Así llegó Gavi al hospital antes de ser operado

David Bernabeu

SPORT.es

SPORT.es

El centrocampista del primer equipo del FC Barcelona, Gavi, ha sido intervenido este martes satisfactoriamente en el Hospital de Barcelona de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La operación, que duró unas tres horas, corrió a cargo del doctor Joan Carles Monllau, bajo la supervisión de los Servicios Médicos del FC Barcelona. El club azulgrana no informó del tiempo que Gavi estará de baja, pero los expertos en este tipo de lesiones fijan un periodo en el dique seco de entre siete y nueve meses. En cualquier caso, la temporada 2023-24 ha finalizado ya para el ‘6’ barcelonista.

Gavi se lesionó el pasado 19 de noviembre durante el España-Georgia (3-1) valedero para la fase previa de la Eurocopa 2024 de Alemania. El jugador andaluz sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo en el primer tiempo del encuentro. Se retiró con visibles muestras de dolor y entre lágrimas.

El jugador acudió ayer al Hospital de Barcelona a las 7 de la mañana, acompañado por su familia y su representante, el exjugador azulgrana Iván De la Peña. Tras la operación, el FC Barcelona emitió un parte médico en el que aseguró que el futbolista del primer equipo “fue intervenido satisfactoriamente de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se le ha practicado una sutura meniscal”.

El contador para la vuelta de Gavi se puso a cero ayer y hoy ya empieza el largo proceso de recuperación que tiene por delante. El gran desafío está servido. Ni el jugador ni el cuerpo médico se fijan una fecha para su regreso, pero la idea es que Gavi pueda empezar la pretemporada 2024-25 para llegar a la competición oficial, en agosto de 2024, completamente recuperado. Sobre el papel, estaría sobre los plazos salvo que surgiera algún contratiempo.

Lo cierto es que Gavi ha dicho adiós a la actual temporada, tanto con el FC Barcelona como con la selección de España. Con la Roja tenía todos los números para ser uno de los elegidos para estar en la fase final de la Eurocopa (del 14 de junio al 14 de julio de 2024) y, también, de poder entrar en la lista para los Juegos Olímpicos.

La prioridad en estos momentos, tanto del jugador como del cuerpo médico, es que Gavi vaya quemando las etapas de su recuperación sin prisa, pero sin pausa. La personalidad del jugador, así como su juventud y espíritu competitivo, invitan al optimismo. La idea, a partir de ahora, es que vaya “día a día” y no se obsesione en reaparecer en una fecha concreta.

Gavi, que esta temporada ha jugado 21 partidos (15 con el Barça y 6 con España), acumulando 1.591 minutos de 1.890 posibles, es un jugador imprescindible en el esquema de Xavi. El técnico, en más de una ocasión, ha asegurado que es “el alma del equipo”. En la actualidad, en la enfermería azulgrana se encuentran Gavi y Ter Stegen. Sergi Roberto ha sido dado de alta este martes.

Verá el Barça-Oporto en el Hospital

Gavi seguirá las evoluciones del Barça-Oporto, correspondiente a la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League 2023-24, desde la habitación del Hospital de Barcelona en la que quedó ingresado después de la intervención quirúrgica. El jugador andaluz ha estado acompañado en todo momento por su familia y su representante, Iván De la Peña. El doctor Ricard Pruna, máximo responsable médico del primer equipo del Barça, tampoco se ha separado de él.

Gavi pernoctará en centro médico y, si las pruebas a las que se someterá este miércoles son satisfactorias, tendrá el alta hospitalaria para poder irse a su domicilio. En principio, el jugador deberá permanecer en reposo absoluto unos 15 días para desinflamar la rodilla y, cuando los doctores se lo autoricen, empezará el proceso de recuperación. 

TEMAS